Les Corts Valencianes se constituirán el 11 de junio

Valencia Noticias | Ana Galarza.- Las elecciones autonómicas han dejado sin duda un panorama sorprendente en la Comunidad Valenciana. El Partido Popular pierde la mayoría absoluta y el Govern de la Generalitat ante un posible pacto de izquierdas. El candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha manifestado como claro vencedor pero cabe tener en cuenta que sólo cuatro escaños le separan de la tercera fuerza más votada, la coalición Compromís, encabezada por Mónica Oltra. Dos nuevos partidos entran en Les Corts, Ciudadanos y Podem, con trece escaños cada uno; y dejan fuera a UPyD y Esquerra Unida.

Los pactos van a determinar quién va a gobernar la Genaralitat los próximos cuatro años. El 11 de junio los parlamentarios tienen que elegir al candidato, que necesita una mayoría absoluta en la primera votación para gobernar. De no conseguirla, la mayoría simple serviría para formar gobierno. Es decir, el 50% de los votos más uno serviría al tripartido para hacerse con la Generalitat después de 20 años de Gobierno popular.

Palau Corts 2

Así pues, el día 11 de junio se constituirá en primer lugar la Mesa de edad, formada por la persona más joven y la más mayor -Rita Barberà- del total de diputados. Esta Mesa es la encargada de coordinar las votaciones que eligen al presidente de Les Corts, a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios.

Después de este proceso, los grupos parlamentarios tienen doce días para proponer a los candidatos a la presidencia. Una vez recogidas estas propuestas, la presidencia de Les Corts fijará la fecha de celebración de la investidura entre los tres y los siete días siguientes.

Les Corts Valencianes. (Foto-Archivo)

Como era de esperar, el PSPV-PSOE quiere presidir la Generalitat. El candidato a la Presidente, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana en una comparecencia que la “lógica democrática” dice que él debe ser el nuevo presidente de la Generalitat, según Ara.cat. Por su parte, la candidata de la coalición naranja, Monica Oltra, ha asegurado que lo importante es “qué politicas” se harán y ha anunciado que todo queda a expensas de pactos y negociaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.