Les Corts mostrarán su tesoro de monedas medievales en las jornadas de puertas abiertas

entre-las-novedades-destacables-esta-la-muestra-de-las-monedas-del-conocido-como-tesoro-de-la-calle-libertad
image-424519

Entre las novedades destacables está la muestra de las monedas del conocido como “tesoro” de la calle Libertad.

Valencia Noticias | Redacció.- Sábado y domingo el Palacio de los Borja, sede de les Corts Valencianes, abrirá las puertas a todos los públicos con motivo del 9 d’Octubre. Los visitantes podrán contemplar unos “croats” de plata, que se encontraron en las excavaciones de la calle Libertad y que sólo se mostraron a la comitiva oficial que inauguró el hemiciclo en 1994.

El sábado por la tarde actuará la banda de música de la UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. Esta formación musical, creada en 1993, es la primera de toda Europa de jubilados y pensionistas.

Les Corts Valencianes volverán a abrir sus puertas con motivo del 9 d’Octubre, sumándose así a la campaña de todos los palacios que forman parte del patrimonio valenciano que se exhiben a la ciudadanía con motivo de la fiesta grande del pueblo valenciano. Entre las novedades destacables está la muestra de las monedas del conocido como “tesoro” de la calle Libertad, porque fue en las excavaciones de la calle Libertad, en unas obras del parlamento, donde apareció un recipiente de barro con 2.484 monedas de plata.

Estas monedas, conocidas como “croats”, datan del último cuarto del siglo XIII y la segunda mitad del siglo XIV y su cronología comprende desde Alfons I el Franco (1285-1291), Jaume II el Just, Alfons el Benigne y Pere II el Cerimoniós (1336-1387). De la cantidad encontrada se limpiaron y se restauraron en su día un total de 300 monedas, que fueron las expuestas en el Palacio de los Borja en 1994, con motivo de la inauguración del hemiciclo, acto al que asistieron los reyes Juan Carlos I y Sofía. Desde ese momento, nadie más ha visto las monedas, que este fin de semana se exhibirán en les Cortes sábado y domingo, de 10 a 15 horas y de 16 a 20 horas.

También el sábado, 1 de octubre y Día Internacional de las Personas de Edad, se ha programado un concierto de la banda de música de la UDP Llíria-Camp de Túria-Los Serranos, una formación única poe ser la primera en crearse en Europa con todos los componentes jubilados y pensionistas. La actuación, que será a las seis de la tarde, se hará en la Plaza de Sant Llorenç, en la misma puerta de les Corts Valencianes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.