‘Les Corts, de les Dones’ conmemoran mañana el 8 de Marzo

Valencia Noticias | Redacción.-  Les Corts Valencianes celebrarán mañana el Día Internacional de la Mujer con el acto ‘Les Corts, de les Dones’, una iniciativa que ha surgido del trabajo y la colaboración de todos los grupos parlamentarios con representación en el hemiciclo valenciano. El acontecimiento empezará a las 17:00 horas con un acto de homenaje a 27 mujeres propuestas por las diferentes fuerzas políticas y que son mujeres que destacan o han destacado por su trabajo, su dedicación profesional, especialidad y defiende de los derechos de las mujeres.

Según la comisión organizadora, “las homenajeadas representan un amplio abanico de momentos históricos, tareas y territorios que queremos hacer visibles este viernes y reconocer su gran valor para nuestra sociedad”. Las homenajeadas o representantes de estas asistirán al acto, que se celebrará en el hemiciclo de les Corts Valencianes y a su comienzo, la vicepresidenta primera de les Corts, Carmen Martínez, adelantará el contenido de la declaración institucional del parlamento que se leerá oficialmente en el pleno del próximo miércoles 9 de marzo. Después, la presidenta de la Comisión de Igualdad de les Corts, Llum Quiñonero, será la encargada de leer el reconocimiento a las mujeres distinguidas por el parlamento valenciano.

El acontecimiento empezará a las 17.00 horas con un acto de homenaje a 27 mujeres propuestas por las diferentes fuerzas políticas.
image-334607

El acontecimiento empezará a las 17.00 horas con un acto de homenaje a 27 mujeres propuestas por las diferentes fuerzas políticas.

La lista de mujeres que recibirán el reconocimiento de les Corts Valencianes es:

1.- La Dama de Elche. Representa a las mujeres íberas transmisoras de estatus y prestigios, porque en el pueblo íbero las hijas heredaban, eran comerciantes y grandes luchadoras.

2.- Adela Cortina Orts. Catedrática de Ética de la Universitat de València, directora de la Fundación ÉTNOR y Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.

3.- Catalina Corell. Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Valencia.

4.- Patricia Campos Doménech. Militar y deportista.

5.- Elvira Murcia. Luchadora por los derechos de las personas con diversidad funcional y dependientes.

6.- Concepción Aleixandre Ballester (1862-1952) Maestra, médica, ginecóloga, inventora y científica valenciana.

7.- Josefina Manresa (1916-1987) Mujer del poeta Miguel Hernández y encargada de proteger y difundir el legado poético de su pareja.

8.- María Moliner (1900-1981) Bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa que dirigió la Biblioteca de la Universitat de València.

9.- Palmira Pla Pechovierto (1914-2007) Pedagoga, maestra y política de ideología socialista.

10.- Trinidad Simó. Profesora de Historia del Arte en la Universitat de València y en la Universitat Politècnica de València. Articulista y defensora de los derechos de las mujeres.

11.- María Pérez Lacruz (1917-1942) Trabajadora del Puerto de Sagunto, defensora de la democracia y de la República.

12.- Asunción Cruáñez Molina (1925-2012) Diputada socialista en las Cortes constituyentes de 1977, defensora de los derechos de las mujeres.

13.- Elena Simón Rodríguez. Catedrática de Enseñanza Mediana, pedagoga, escritora y feminista. Cofundadora del “Feminario” de Alicante.

14.- Nieves Simón Rodríguez. Cofundadora del “Feminario” de Alicante y defensora de los derechos de las mujeres.

15.- Alejandra Soler (1913) Maestra republicana, hija Predilecta de Valencia en 2015. Participó activamente en 2013 como activista política, conocida como “la abuela del 15 de mayo”.

16.- Maria Cambrils Sendra. (1939-1978) Escritora y feminista, autora del libro “Feminismo Socialista”.

17.- Pilar Mateo Herrero. Doctora en Ciencias Químicas y empresaria. Promotora del trabajo para mujeres mayores de 45 años y destacada activista en la lucha contra la pobreza.

18.- Nidita Guerrero. Farmacéutica, presidenta de UNICEF en Valencia.

19.- Ana Carrascosa Zaragoza. Deportista de élite. Medalla al mérito deportivo de la Generalitat Valenciana.

20.- Ana Isabel Medina Garrigues. Tenista profesional. Está entre las 16 mejores tenistas individuales y la tercera en dobles. Ganó la copa Hopman en 2013.

21.- Carmen de Rosa Torner. Abogada y funcionaria. Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia y de la Federación de Ateneos de España. Cofundadora en 2008 del Club de Lectura del Ateneo.

22.- Remedios Jover (1889-1983) Trabajadora del calzado y teniente del ejército republicano.

23.- Ofelia Vila. Sindicalista, defensora del derecho de las mujeres y de la memoria histórica.

24.- Marina Marroquí. Trabajadora social especializada en la educación contra la violencia de género.

25.- Ascensión Chirivella (1894-1980) Primera abogada valenciana.

26.- Antonia Barba. Sindicalista defensora de los derechos laborales de las mujeres al sector del calzado.

27.- Julia Sevilla. Primera Letrada de les Corts Valencianes.

Una vez hechos los homenajes a las 27 mujeres propuestas por los grupos parlamentarios de les Corts, el acto finalizará con la interpretación de la soprano Dolores Delgado, que cantará una aria.

RETRANSMISIÓN ON LINE

El acto se podrá seguir en directo desde la página web de les Corts Valencianes (www.cortsvalencianes.es), en su Canal Corts y también clicando en el acontecimiento creado en la agenda de la web.


Leave a Reply

Your email address will not be published.