3600_Banner_TR_980x90

Les Arts pone en escena el melodrama ‘Lucrèce Borgia’, de Victor Hugo, que inspiró la ópera homónima de Donizetti

17.04.07_Arts El Palau de les Arts Reina Sofía pone en escena el melodrama ‘Lucrèce Borgia’, de Victor Hugo, que sirvió como inspiración directa para el libreto de la ópera homónima de Donizetti, que se representa, actualmente en la Sala Principal, en una nueva producción de Emilio Sagi.

Pepe Galotto dirige esta lectura dramatizada, coproducida entre Les Arts y La Farseria, con adaptación y propuesta escénica de Anselmo Alonso y caracterización, iluminación, vestuario y selección musical a cargo del equipo de Les Arts.

El elenco está formado por Lucrecia Cervelló (Lucrezia Borgia), Miguel Seguí (Alfonso d’Este), Roberto Roig (Genaro), Robert de la Fuente (Yubeta), Adrián Ferrer (Orsini), Georgia Negri (Princesa Negroni), Chuso Puig (Jacobo Libereto), Christian Giner (Rustiguelo), Álex Reyes (Ascanio Petruci) y Noel Conde (Ludovico Vitelozo).

Según ha explicado Galotto, el texto de Victor Hugo “es una visión romántica del personaje renacentista: Lucrecia, en lucha interna por limpiar su pasado siniestro intenta proteger a su hijo de un destino familiar lleno de depravaciones morales (incestos, envenenamientos, asesinatos). El destino y el amor de Genaro por su amigo Orsini hará imposible la salvación de su hijo y su propia redención”.

El dramaturgo francés estrenó en París el 2 de febrero de 1833 ‘Lucrèce Borgia’, obra teatral en tres actos y prosa, un paradigmático ejercicio del imperante Romanticismo que latía con enorme vitalidad en los años 30 del siglo XIX.

Victor Hugo ofrece un retrato en negativo de la ilustre hija del valenciano Papa Borgia. Un retrato que va más allá de los suaves contornos de la mujer hermosa; un retrato que afila el perfil trágico de la asesina que fue también mujer utilizada y humillada.

La ‘Lucrèce Borgia’, de Victor Hugo, nace con una premisa dramatúrgica casi ideológica, política: el teatro es una tribuna desde la que se habla en voz alta y potente; el drama tiene una dimensión y una función social, nacional y humana, ha apuntado Anselmo Alonso.

El proyecto, que se enmarca dentro del programa didáctico del centro de artes, cuenta con una función abierta al público general el domingo, 9 de abril, a las 18.00 horas. Las localidades tienen un precio único de 7 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.