Les Arts conmemora el X Aniversario de su inauguración con obras de Mozart bajo la dirección de Fabio Biondi

El Péndulo | Redacción.- El Palau de les Arts Reina Sofía celebra mañana jueves, 8 de octubre, el concierto con el que conmemora el X aniversario de la inauguración del edificio. Fabio Biondi, nuevo director musical de Les Arts junto con Roberto Abbado, debuta en la Ópera de Valencia con obras de Mozart a las 21:00 horas en el Auditori.

El maestro Biondi y el Intendente Davide Livermore comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar este concierto, que incluye la cantata ‘Davidde Penitente’ y la ‘Sinfonía París’, y el recital ‘El violín en el Siglo de las Luces’, que ofrece el maestro Biondi el 9 de octubre, acompañado por la clavecinista Paola Poncet.

Según ha indicado el Intendente Davide Livermore, el 8 de octubre marca, además, el inicio de la colaboración entre el Palau de la Música y el Palau de les Arts. El Palau adelantará la celebración de su concierto gratuito a las 19:00 mientras que Les Arts atrasará a las 21.00 horas el inicio del concierto con ‘Davidde Penitente’. “Así invitamos a todos los que asistan al Palau de Música a que se sumen a las celebraciones de los diez años de Les Arts”, ha destacado Livermore.

Livermore ha calificado el concierto del X aniversario como una de las “citas imprescindibles este año en Les Arts”, no sólo por el programa y el talento del Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Fabio Biondi en el podio, sino también por la presencia de tres solistas “de prestigio mundial”.

El maestro Biondi y el Intendente Davide Livermore comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar este concierto.

El maestro Biondi y el Intendente Davide Livermore comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar este concierto.

Les Arts ha reunido para esta efeméride a la soprano Jessica Pratt, la mezzosoprano Manuela Custer y el tenor Antonino Siragusa y. Jessica Prat y Antonio Siragusa están reconocidos como dos de las nuevas estrellas del belcanto, con compromisos en teatros de referencia como el Covent Garden, La Scala o la Staatsoper de Viena. El público de Les Arts recordará a Manuela Custer por su electrizante interpretación en ‘Canticos desde el infierno’ el último Festival del Mediterrani además de por ser una de las mezzosopranos más cotizadas del momento.

El concierto incluye también la ‘Sinfonía París’, de Mozart. Tal y como ha explicado Fabio Biondi, ha escogido un programa no demasiado lejos del repertorio de la Orquestra y del Cor de la Generalitat Valenciana, compuesto por una obra conocida por el gran público (‘Sinfonía París’) y una rareza de indudable calidad (‘Davidde Penitente’) con música basada en la Misa en Do menor y textos, posiblemente, de Lorenzo Da Ponte.

“Se trata de un Mozart de madurez, inmerso en la vida de Viena y de muy alta calidad”, ha apuntado Biondi.

Davide Livermore ha adelantado, que “la música será la protagonista del X Aniversario de la Inauguración de Les Arts. Mañana es una cita solemne y queremos que sea la música y unas pequeñas palabras las que recuerden estos diez años”.

No obstante, el Intendente ha avanzado que el centro de artes extenderá las celebraciones del décimo aniversario a toda la Temporada, con iniciativas para repasar de esta década que se darán a conocer a lo largo de los próximos meses.

Además Livermore ha hecho un pequeño balance de los logros y de los retos de futuro que esperan a Les Arts después de haber cumplido diez años.

“Estos diez años, digo como espectador y público primero, director de escena y pedagogo después y, actualmente como Intendente, son mucho más que una década. Valencia tiene un teatro de ópera respetado en el mundo, con unos cuerpos estables excepcionales y un equipo de hombres y mujeres con ilusión y ganas de dar a conocer su trabajo”.

“Estos diez años -ha continuado Livermore- son una lección de profesionalidad y buen hacer artístico. Y no se puede obviar la figura de Helga Schmidt como impulsora y mentora. Ahora creo que es momento de reflexionar y trabajar para que Les Arts no sólo sea referencia de “excelencia” sino de política cultural de esta Comunidad, el auténtico teatro público de todos los ciudadanos”.

El Violín en el Siglo de las Luces

Fabio Biondi se presenta también como violinista en Les Arts. El director titular de la OCV conmemorará el día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre, con un recital en el Teatre Martín i Soler, con obras de  Corelli, Vivaldi, Geminiani, Herrando, Tartini, Veracini y Locatelli.

El centro de artes recuerda que se han agotado las localidades para este recital, a excepción del 5% disponible para su venta en Taquillas el mismo día del recital. El horario de inicio se ha trasladado a las 19.00 h.

Por otra parte, Davide Livermore ha anunciado que Les Arts guardará esta noche un minuto de silencio antes del inicio de la función de ‘La Bohème’ por las víctimas de la violencia de género de esta última semana.

“Los trabajadores y trabajadoras  de Les Arts y la propia institución quieren mostrar su más absoluto rechazo y condena a este tipo de violencia, una lacra de nuestra sociedad”, ha recordado el Intendente-Director Artístico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.