Lectura tradicional vs pantallas: los niños pierden 26 minutos de sueño por cada hora que usan el móvil

Mumablue_1 Según un estudio elaborado por la Universidad de Londres publicado en abril de 2017, los niños cada vez pierden más tiempo de sueño por usar el móvil. Esto, unido al alto porcentaje de adopción de dispositivos electrónicos entre menores, crea una situación peligrosa. Con motivo de la celebración del Día del libro (23 de abril), la psicóloga Isabel Pintor, de la Escuela de Integración Psicomédica (Ipsimed) y asesora psicopedagógica de Mumablue, aconseja vigilar el uso de dispositivos móviles por parte de menores y combinarlo con lectura tradicional en papel.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar ha revolucionado la forma en que los niños perciben el mundo. Donde antes había juguetes, muñecos y libros, ahora hay tabletas y móviles con pantallas interactivas que estimulan en exceso a los niños.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 67% de los menores entre 10 y 15 años tenía en 2015 un teléfono móvil. En el caso de los niños de 10 años el porcentaje era nada menos que del 29,7%. En cuanto a los más pequeños, no hay muchos datos al respecto, pero es cada vez más habitual que los padres entretengan a sus hijos con apps, vídeos en YouTube o videojuegos en la pantalla del móvil. ¿Cómo les afecta esta exposición a las pantallas?

Por primera vez, un estudio realizado en la Universidad de Londres ha hallado relación directa entre el uso de este tipo de dispositivos y la falta de sueño y la dificultad para coger el sueño en niños de entre seis meses y tres años. Concretamente, por cada hora de uso, según los datos del estudio, recogidos por la startup española de libros personalizados Mumablue, los niños pierden de media 26 minutos de sueño nocturno, de los cuales diez minutos lo recuperan en siestas durante el día.

Libros en papel para proteger de la sobreestimulacion

La psicóloga Isabel Pintor, de la Escuela de Integración Psicomédica (Ipsimed) y asesora psicopedagógica de Mumablue indica que “combinar los efectos perjudiciales del exceso de uso de pantallas en los niños con la pérdida de hábitos de lectura puede ser muy nocivo. El cerebro de un niño de entre 0 y 3 años es como un lienzo en blanco, listo para ser trazado a base de ‘sinapsis neuronales’, algo que se crea a base de historias, ya sea en libros, películas, series o videojuegos. Pero dejar a un niño delante de una pantalla sin control supone un riesgo”.

“Una alternativa sana para proteger a los niños de la sobreestimulación es la lectura de cuentos en papel, especialmente a la hora de ir a la cama. Un niño que ha leído en papel en lugar de usado un móvil o visto la televisión, dormirá mucho mejor”, explica Pintor. “Además, leer en compañía es una buena forma de fortalecer el vínculo entre padres e hijos, ya que la presencia y cercanía de una persona que signifique una figura de apego seguro para el niño, ayuda a paliar los efectos de esta perversa ficción: cariño, amor y contacto humano es lo que beneficia al desarrollo del cerebro humano. Por fin, la neuropsicología lo avala con estudios de un gran rigor”, concluye.

Por su parte, Cristina Rodríguez, fundadora de Mumablue, explica: “Nuestro proyecto nace con la idea de fomentar la lectura infantil, porque un niño que lee es un adulto que piensa. Y en Mumablue hemos ideado la fórmula perfecta para que sean los  niños los que se acerquen a la lectura y no al revés de una manera divertida, a través de la personalización”. “Muchos padres nos han escrito agradecidos porque han conseguido que su hijo leyera un libro después de haberlo intentado por todos los medios”, añade.

Los libros de Mumablue están diseñados para que todos los niños se interesen por la historia y se metan de lleno en ella, ya que los protagonistas son ellos mismos. A través de una herramienta en su web que permite diseñar un avatar a imagen y semejanza del niño, éste podrá sentirse totalmente identificado con el protagonista y vivir así la historia desde dentro y aprender los conceptos nuevos que cada libro le aporta: solidaridad, confianza, autoestima y empatía, entre otros.

Revolucionando el sector del libro infantil

Mumablue es la startup española líder en creación de cuentos personalizados a través de una intuitiva herramienta online. Actualmente ha superado ya los 30.000 libros vendidos desde su nacimiento en 2015 y ha iniciado su expansión internacional mediante la traducción de sus obras al alemán, francés e italiano y la venta a más de 20 países, con especial foco en Estados Unidos, Canadá y México.

Mumablue fue fundada en 2015 por Cristina Rodríguez y Manuel Córdoba, que querían devolver el placer de la lectura a los más pequeños de la casa mediante la personalización de los cuentos. Su objetivo era convertir a los niños en los protagonistas de los libros y así implicarles en la lectura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.