Las víctimas formarán parte de la dirección del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Valencia Noticias | Redacción.- El Ministerio del Interior ha informado a la Fundación Víctimas del Terrorismo que las víctimas del terrorismo formarán parte de los órganos de dirección de la Fundación-Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en Vitoria (Álava). Se trata así de recoger una de las diversas sugerencias formuladas por las víctimas en relación con este proyecto prioritario.

DSCN4865.JPG

Este anuncio fue realizado en el transcurso de una reunión presidida el pasado miércoles por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y a la que también asistieron, por parte del Ministerio del Interior, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y por parte de la Fundación Víctimas del Terrorismo su presidenta y su vicepresidenta primera, María del Mar Blanco y Ángeles Pedraza, respectivamente.

El Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, prioridad del Ministerio del Interior y del Gobierno, constituye un proyecto de gran relevancia en el que las aportaciones de las víctimas del terrorismo y de las asociaciones y fundaciones que las representan son absolutamente necesarias e imprescindibles. En consonancia con ello, el subsecretario del Ministerio del Interior explicó a las representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo cómo se va articular la presencia de las víctimas del terrorismo en los órganos de dirección del Centro. Y les ha adelantado que ocuparán dos vocalías en el Patronato y una vocalía en la Comisión Ejecutiva de la Fundación. Asimismo, les informó de la constitución de un Comité Asesor de Víctimas que proponga y asesore al Patronato y a la Comisión Ejecutiva en su gestión ordinaria, canalizando las sugerencias y peticiones de las víctimas.

La decisión de que las víctimas del terrorismo formen parte de los órganos de gobierno del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo supone un paso más dentro de la actuación del Ministerio del Interior dirigida, desde un primer momento, a que las víctimas del terrorismo sean las verdaderas protagonistas y destinatarias del Centro. Como se recordará, previa a la puesta en marcha del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el Ministerio del Interior envió una carta a las entidades representativas del colectivo de víctimas del terrorismo, solicitando su colaboración con la remisión de sugerencias, aportaciones y propuestas. Para ello, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz habilitó una dirección de correo electrónico centromemorial@interior.es como buzón de sugerencias, que continúa operativo.

En la reunión mantenida también se les informó de las aportaciones que, hasta el momento, han sido presentadas por parte de las víctimas y de las diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.