Las universidades públicas españolas se unen para difundir la geomática

Las universidades públicas españolas se unen para difundir la geomática

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València forma parte del programa nacional de comunicación y difusión de la ciencia Geomática.

En la web geomaticaes.com se recoge toda la información relacionada con la disciplina.

captura_vídeo_UPM_2015-05-13_1800
image-192819

Diez escuelas de universidades públicas españolas donde se imparte el grado de Ingeniería en Geomática y Topografía se han unido para promocionar el término “Geomática” y la titulación de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía. Esta iniciativa de promoción es fruto de las diversas conferencias de directores que se han ido realizando periódicamente a lo largo de los últimos años.

Estas reuniones  vienen produciéndose desde que surge la necesidad de diseñar el nuevo título de grado y son un foro para debatir y consensuar ideas sobre la titulación.

Consideramos que ha llegado el momento de decir a la sociedad que el uso de la Geomática es más cotidiano de lo que, en principio, puede parecer, por eso hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer una campaña pedagógica para explicar qué es la ciencia Geomática y qué aplicaciones tiene“, subrayan los responsables de la iniciativa.

Los cambios de denominación en lo que antes se conocía como Ingeniería en Topografía, Cartografía y Geodesia son debidos, principalmente, a la introducción de las nuevas tecnologías en los métodos y prácticas tradicionales, lo que ha abierto un mayor abanico de posibilidades profesionales para quienes se dedican a esta disciplina.

Fuentes del sector coinciden en señalar que la profesión del ingeniero en Geomática “es emocionante y tiene mucho futuro” porque es una disciplina caracterizada por la transversalidad, es decir, son muchas las tareas que puede desarrollar un experto en Geomática en una amplia variedad de sectores, desde la agricultura y minería a defensa y administraciones públicas, pasando por el marketing, el transporte, la energía o la construcción.

En este sentido, desde el Instituto Geográfico Nacional, el subdirector general adjunto de Geodesia y Cartografía, Francisco Javier González, sostiene que “lo difícil es encontrar un área de trabajo en la que no sea importante todas las actividades que tienen que ver con la Geomática. Hoy en día, prácticamente todo está georeferenciado, desde nosotros mismos a las aplicaciones de los dispositivos móviles. Todo ello tiene una componente técnica muy complicada detrás que aglutina todas las ciencias tradicionales del mundo de la Geomática“.

Respecto al uso del término Geomática, se da la circunstancia, de que existe una mayor implantación en los países latinoamericanos de habla hispana. Sólo en México, la media mensual de las búsquedas en internet relacionadas con ingeniería Geomática es diez veces superior que la media española.

Sobre la campaña de comunicación, desde la Conferencia de Directores se ha detallado que en las últimas semanas se ha puesto en funcionamiento una nueva página web denominada geomaticaes.com que es el núcleo principal de la iniciativa. En esta web se recoge todo tipo de información sobre la disciplina Geomática, además de eventos y noticias relacionadas con las escuelas. “La idea es que en un único lugar el usuario encuentre toda la información relacionada con la Geomática“, han indicado.

Además, se han abierto perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter donde se difunden y comparten las informaciones relacionadas con la materia, las distintas disciplinas que la conforman, tecnologías y herramientas empleadas para llevar a cabo el trabajo del ingeniero en Geomática.
Escuelas y entidades que forman parte de la campaña de comunicación

Las diez escuelas universitarias que participan en el proyecto de comunicación son:

Junto a ellas se ha sumado a la campaña el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.