Las Torres de Serranos soportan un 29% menos de tráfico por la peatonalización del puente

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado “definitivamente” esta mañana los trabajos de peatonalización del Puente de Serranos, que ha calificado ¨como una obra integral e histórica, porque es la primera vez en toda la historia que se peatonaliza, se preserva y se guarda su uso para el futuro, un conjunto monumental tan importante como el que preside el gran monumento valenciano que son las Torres de Serranos”.

La alcaldesa Barberá durante la visita al puente de Serranos
image-19951

La alcaldesa Barberá durante la visita al puente de Serranos

Rita Barberá ha destacado que se trata de una intervención única tanto desde el punto de vista medioambiental como de gestión de la movilidad, que conlleva la recuperación de un entorno histórico y monumental privilegiado.

Esta actuación ha tenido un presupuesto de más de 11 millones de euros, un plazo de ejecución de 16 meses, y ha incluido la peatonalización del Puente de Serranos liberándolo del tráfico rodado que soportaba, la construcción de la pasarela peatonal, la creación de una nueva plaza, el nuevo Pont de Fusta, la habilitación de zonas ajardinadas, juegos infantiles, vestuarios para los dos campos de fútbol de césped artificial existentes en esta parte del viejo cauce del río, un pipican y también una zona para el juego de la petanca.

Ha destacado igualmente la implicación en estos trabajos de preservación del patrimonio histórico valenciano, mejora de la calidad urbana y avance en el objetivo de sostenibilidad, de varias concejalías del ayuntamiento como Circulación y Transportes, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Deportes y Cultura. Rita Barberá ha estado acompañada en este acto por los concejales, Alfonso Novo, Lourdes Bernal y Ramón Isidro Sanchis.

Más de 100 actuaciones de recuperación de patrimonio

Tras finalizar el recorrido por este histórico puente, ahora peatonal, la Alcaldesa ha resaltado que su equipo de gobierno ha llevado a término más de 100 intervenciones de recuperación de patrimonio histórico artístico, con una inversión de 400 millones de euros, “y esta es una de las más importantes.

El edil Novo y la alcaldesa en la nueva plaza delante de las Torres de Serranos
image-19952

El edil Novo y la alcaldesa en la nueva plaza delante de las Torres de Serranos

El Puente de Serranos ha soportado diariamente durante muchos años el paso de 18.000 coches, más de 700 autobuses, “y la presencia de una gasolinera que ocupaba un lugar impropio antes de convertirse en parte de un precioso paseo peatonal en torno a las Torres de Serranos”.

La alcaldesa ha evaluado en un 29% la disminución del tráfico rodado frente a estas históricas torres, cuyo entorno “gana más zona verde y mejores equipamientos deportivos”.

Este proyecto de peatonalización ha actuado sobre un total de 26.000 metros cuadrados de zona verde y se han ganado 11.000 nuevos metros cuadrados de jardines para la ciudad. “Con la actuación que hoy damos por finalizada hemos puesto en valor uno de los entornos históricos más emblemáticos de Valencia y se ha ganado un itinerario ciudadano que permite pasear por el Puente de Serranos  tras recuperar el Pont de Fusta y crear una plaza peatonal”.

Rita Barberá ha recordado que la restauración de los puentes históricos de Serranos y Trinidad ya supuso en su día una inversión próxima a los 4 millones de euros con el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida y la belleza de la ciudad.

Recuperación del Pont de Fusta

Los ediles Bernal, Novo y Ramón Isidro Sanchis acompañaron a la alcaldesa
image-19953

Los ediles Bernal, Novo y Ramón Isidro Sanchis acompañaron a la alcaldesa

La Alcaldesa y el resto de la comitiva que la acompañaba han recibido una amplia explicación sobre el contenido de esta intervención que, como se ha dicho, incluye también una nueva zona de juegos infantiles, una nueva zona deportiva o la mejora de la red de riego, entre otras actuaciones que “son una respuesta clara y rotunda a aquellos que no quieren reconocer nada o casi nada de nuestra labor. Nadie se había atrevido hasta ahora a peatonalizar el Puente de Serranos”.

Igualmente se ha referido a la recuperación del Pont de Fusta, que ha pasado de ser una “antigua y estrecha pasarela” para convertirse en una “infraestructura espectacular que agrupa una zona destinada al tráfico y otra destinada a los peatones, construida con madera de primerísima calidad”. También ha destacado la mejora de la accesibilidad del Puente de la Trinidad, construido en el siglo XV, y la construcción de esa plaza peatonal en la desembocadura del Puente de Serranos y frente a las torres del mismo nombre.

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Las Torres de Serranos soportan un 29% menos de tráfico por la peatonalización del puente"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.