Las tormentasdejan hasta 30 litros por metro en menos de una hora en puntos de Alicante y 32 litros en Requena

la-reciente-tormenta-ha-dejado-mas-de-30-litros-por-metro-cuadrado-en-la-ciudad-con-escasas-incidenciasLas lluvias de esta madrugada dejan 32 litros por metro cuadrado en Requena Las lluvias de la madrugada del viernes al sábado en la provincia de Valencia han dejado 32 litros por metro cuadrado en Requena, 27.7 en Godella y 26 en La Presa de Manises, según ha informado a través de su cuenta de Twitter el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

Las fuertes tormentas eléctricas que han caído este jueves por la tarde en parte de la Comunitat Valenciana han arrojado un balance de hasta 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora en algunos puntos de la provincia de Alicante, tanto localidades cercanas a la costa (Callosa d’en Sarrià) como de interior (Sax), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, los rayos provocados por las tormentas de intensidad fuerte han barrido la provincia alicantina de noroeste a sureste y han caído con mayor intensidad en el litoral de la comarca de la Vega Baja. En Valencia la zona más afectada ha sido el Valle de Ayora-Cofrentes, en menor medida que el sur de la Comunitat.

En Alicante capital se han acumulado un total de 21 litros por metro cuadrado hasta las 18.30 horas y tras una hora de tormenta, con solo 15,4 litros caídos en 20 minutos a causa de las fuertes precipitaciones y el viento a rachas.

A su paso por el interior de la provincia, las tormentas han dejado un total de 29,6 litros por metro cuadrado también en menos de una hora a su paso por Sax, una localidad donde las lluvias han sido especialmente fuertes. Callosa d’en Sarrià ha registrado un nivel de lluvias similar con hasta 29,4 litros por metro en el mismo tiempo.

Los observatorios de Aemet han detectado durante toda la jornada una banda de precipitaciones de casi 200 kilómetros de longitud desde el sur de Albacete a la zona inferior de Valencia, con movimiento hacia el sureste y el litoral norte.

La previsión meteorológica de la Comunitat para los próximos días también es de lluvias, sobre todo en las comarcas de interior este viernes y el sábado con nubes y claros en la mayoría de la región y precipitaciones solo en Castellón. En todo caso, los chubascos serán de carácter débil y disperso y no tormentoso como los de esta tarde.

Las temperaturas seguirán el viernes sin grandes cambios, sin superar los 23-24 grados de máximas de esta jornada, mientras que durante el fin de semana se prevé que suban de forma significativa en la provincia de Valencia y en el sur de Castellón, hasta cuatro y seis grados.

LLUEVE LA MITAD DE LO NORMAL

Respecto al acumulado en lo que llevamos de año, la agencia meteorológica ha destacado este jueves que el observatorio de Valencia registra un balance de 154,1 litros por metro cuadrado desde el 1 de enero de 2016, cuando lo normal en octubre serían unos 350 litros por metro cuadrado, en base a los datos de otros años.

Aemet también ha recordado que tal día como hoy hace 34 años que se produjo la gran riada de Alicante de 1982 con hasta 220 litros por metro cuadrado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.