Las sociedades musicales reciben el apoyo de todos los partidos políticos para ser declaradas BIC

IMG_1086
image-248164
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha visto como cristaliza su aspiración de que el movimiento asociativo haya contado con el con- senso político para su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en su tipología de bien inmaterial, y que la misma Federación sea protectora del patrimonio cultural valenciano gracias a una Propuesta No de Ley (PNL) del grupo parlamentario Podemos abordada hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes Valencianas.

Josep Francesc Almería, diputado por Podemos y expresidente de la FSMCV, ha impul- sado la PNL que ha recibido el respaldo del PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos y que deberá refrendar el pleno de las Cortes Valencianas en el trámite del expediente que incluirá las medidas y el marco legal que implica esta declaración BIC y que supondrían una protección eficaz y promoción de la diversidad de las expresiones culturales tal y como promueve la Unesco y ratificó España en 2006.

La FSMCV considera que esta unanimidad pone de manifiesto la importancia del pro- yecto social, educativo y cultural de un movimiento asociativo que conforman 547 socie- dades musicales con 40.000 músicos (el 50% del total español), 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios; y que es fundamental elaborar un expediente que dé respuesta a los objetivos del colectivo, desde que se iniciaran las acciones para ser BIC en 2008, “por su continua contribución a la conservación y poten- ciación del patrimonio cultural valenciano” y por sus “acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pue- blos y ciudades”.

Lo que supondrá ser BIC para cada sociedad musical y su Federación dependerá de las medidas de acompañamiento que deberán trabajarse entre la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la FSMCV, un diálogo que deberá iniciarse en breve.

Marco legislativo eficaz

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha agradecido la iniciativa y el consenso alcanzado que “hace justicia a un colectivo que ya trabaja en las medidas que se deben desarrollar en la declaración BIC para lograr un marco legislativo y competencial cohe- rente y eficaz”.

Almería ha expuesto que la FSMCV viene sensibilizando sobre la necesidad de la iniciativa por la “continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valen- ciano” y subraya su “determinante contribución” en la educación musical, que la Federación defiende por sus beneficios pedagógicos en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar, y “erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social”. El diputado ha fun- damentado en la Ley Valenciana de la Música el que se otorgue a la Federación el título de entidad “protectora del patrimonio cultural valenciano” por distinguirse en “actividades de conservación y enriquecimiento” del mismo.

Unanimidad política

En una comisión cordial y de acuerdo político, Miguel Ángel Mulet (PP) ha destacado la gran “implantación territorial” del colectivo, el “impacto social” y su “aportación al patri- monio” y Mercedes Ventura (Ciudadanos) ha afirmado que en el programa de su forma- ción se proponía declarar “entidades de interés público” a las sociedades musicales y ha instado a “aprovechar el potencial” de estas asociaciones a las que hay que “prote- ger y potenciar al máximo”.

Asimismo, Josep Nadal (Compromís) ha elogiado la labor de cohesión social y ha empla- zado a que el movimiento asociativo sea la “punta de lanza” para “proyectarnos hacia el futuro” como “industria cultural valenciana” y “potencia europea a nivel musical”. Por último, Fernando Delgado (PSPV) se ha felicitado por la unanimidad y de que se empie- ce hablar de cultura “positivamente” apoyando iniciativas destinadas a este fenómeno musical “singular e indiscutible” que supone un “hecho único en el mundo”. Los dipu- tados han aplaudido tras la votación.

Informes favorables

Las sociedades musicales cuentan con seis informes favorables de prestigiosas insti- tuciones como el Consell Valencià de Cultura, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, y las universidades de Alicante, Valencia, Jaume I de Castelló y Miguel Hernández d ́Elx. Además, la FSMCV recibió el apoyo de 284 ayuntamientos (52% del total), las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, la Federació Valenciana de Municipios y Provincias, mancomunidades… entre otras instituciones.

Esta iniciativa cuenta con el soporte legal de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Ley Valenciana de la Música y la de Patrimonio Cultural Valenciano. Las sociedades musicales fueron declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) con el acuerdo de todos los partidos políticos, un reconocimien- to que conlleva una protección menor y que obligaba a cada una de las asociaciones a realizar los trámites para ser declaradas BIC individualmente.

Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y en su seno hay un total de 1.686 formaciones artís- ticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.