Las secciones paralelas del festival La Cabina contarán con obras de Fellini, Akerman y Claire Denis

El Péndulo | Redacción.- La octava edición de La Cabina–Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València y con la colaboración de Culturarts-IVAC, crece tanto en su Sección Oficial, compuesta por 25 mediometrajes, como en sus Secciones Paralelas, en las que se proyectarán un total de 20 películas de directores como Federico Fellini (‘Fellini: a director’s note book’, Italia, 1969), Claire Denis (‘Voilà l’enchaînement’, Francia, 2014) o la recientemente desaparecida Chantal Akerman (‘Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles, Francia, 1994). La Sección Amalgama y Díptico Rock se sumarán a las ya conocidas La Cabina Día Cero, Panorama Francés y La Cabina Inèdits.

Fotograma de ‘Fellini, a director's note book’.

Fotograma de ‘Fellini, a director’s note book’.

Dos nuevas secciones en La Cabina

Amalgama, nombre escogido por la película de vanguardia de Iván ZuluetaA Mal Gam A’  (España, 1976), acoge trabajos audiovisuales poco convencionales, mediometrajes de no-ficción y otros lenguajes como documental creativo, cine experimental, video-arte, videoclip… Piezas que sorprenden, que engañan, que desconciertan y que buscan un espectador abierto, curioso y desprejuiciado.

Un jurado, compuesto por profesionales del audiovisual, teóricos, etc., otorgará un premio al mejor mediometraje de Amalgama en la que competirán un total de seis películas: ‘10’  (Marta Jurkiewicz · 2014 · Países Bajos · 30 min.), documental experimental que habla sobre momentos de la vida comunes a todos, así como de aquéllos que hacen que cada vida sea única; ‘Dime quién era Sanchicorrota’ (Jorge Tur · 2013 · España ·  60 min.), documental que registra la búsqueda de la historia de Sanchicorrota, un bandolero del siglo XV que robaba a los ricos para dárselo a los pobres; ‘El gran vuelo’ (Carolina Astudillo · 2014 · España ·  60 min.), narra la historia de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, que escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal durante los primeros años de la dictadura franquista, momento en el que su rastro se pierde para siempre;El último abrazo’ (Sergi Pitarch · 2014 · España ·  30 min.), mediometraje documental dirigido por el valenciano Sergi Pitarch nominado  a los Premios Goya 2015; ‘La parte de la sombra’ (Olivier Smolders · 2013 · Bélgica ·  30 min.), película que nos presenta al fotógrafo húngaro Oskar Benedek y su misteriosa desaparición; ‘Voilà l’enchaînement’ (Claire Denis · 2014 · Francia · 30 min.), de la reputada directora francesa Claire Denis, que comenzó como asistente de Jacques RivetteCosta-GavrasJim Jarmusch y Wim Wenders, y que es conocida por sus películas ‘Chocolat’ (1988), que le ganó aclamación de la crítica, ‘Buen trabajo’ (1999) o ‘El intruso’ (2004). ‘Voilà l’enchaînement’ nos muestra a través del diálogo las distintas etapas de un matrimonio y el punto de vista de sus componentes.

Para inaugurar esta sección (y fuera de competición) se proyectarán las películas, ‘A Mal Gam A’ (Iván Zulueta, 19XX, XX min) e ‘Iván Z’ (Andrés Duque, 2004, 53 min). Dos mediometrajes que representan el tipo de piezas que acoge la nueva sección.

La Sección Díptico Rock, que se proyectará en el Centre Cultural La Nau, acogerá dos mediometrajes con sello valenciano y cuyo leitmotiv es la música. ‘La conquista del oeste’, realizada por el músico Néstor Mir, que acompañará en directo con su música y la de Gilbertástico el pase de la película; y ‘Teología. Perdimos un imperio por esto’, realizada por el periodista y escritor Carlos Aimeur.

Las exitosas Día Cero, Inèdits y Panorama Francés continuarán en la octava edición

Fotograma de '10'.

Fotograma de ’10’.

La Cabina Día Cero supone el pistoletazo de salida para cada una de las ediciones del Festival desde 2012 en las que se proyecta una película muda con música en directo. Este año se celebrará en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València días antes de la inauguración del Festival.

Por su parte, el ciclo La Cabina Inèdits da la oportunidad a los espectadores de ver los mediometrajes de directores consagrados. En ediciones anteriores se han proyectado películas de Orson Welles, Woody Allen, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese; obras que a pesar de haber sido realizadas años atrás, son desconocidas para el gran público debido a que no gozaron de distribución y proyección en salas comerciales. En esta octava edición, le tocará el turno a Fellini o a la cineasta belga Chantal Akerman, desaparecida el pasado 5 de octubre, entre otros reputados cineastas.

Y el Instituto Francés de Valencia volverá a acoger Panorama Francés, sección en la que nos acercamos a la producción del país galo con la proyección de tres mediometrajes de la Sección Oficial con la presencia de sus directores, quienes participarán en un coloquio posterior con el público.

*Mediometrajes de Amalgama:

‘IVÁN Z’ (Andrés Duque · 2004 · España · 53 min)

Fotograma de 'La cotta'.

Fotograma de ‘La cotta’.

Registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta (autor entre otras de la mítica ‘Arrebato’, 1979) que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años, para hablar sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario. Rodado en solitario, con una pequeña cámara digital y en tan sólo tres días como rezan sus créditos finales, el primer documental de Andrés Duque es también el que ha alcanzado mayor visibilidad y relevancia. Se presentó en San Sebastián, participó en más de una docena de festivales internacionales y obtuvo una nominación al Goya.

‘A MAL GAM A’ (Iván Zulueta · 1976 · España · 34 min)

Considerada como la mejor obra en Super 8 de Zulueta, un fascinante autorretrato, entre lírico y psicodélico, filmado en su apartamento en la Plaza de España de Madrid, escenario de muchas de sus películas, y en su casa familiar de San Sebastián, Villa Aloha, donde tres décadas más tarde le entrevistaría Andrés Duque.

 ‘VOILÀ L’ENCHAÎNEMENT’ (Claire Denis · 2014 · Francia · 30 min.)

“Filmar las palabras de Christine Angot. Palabras que dicen aquello que nosotros obliteramos. Lo digo así, obliterar, puede que haya una palabra mejor para explicar este encadenamiento inevitable que presiente, sin duda, el hombre negro. Esa trampa”.

‘10’ (Marta Jurkiewicz · 2014 · Países Bajos · 30 min.)

Cabezas que escuchan en lugar de cabezas que hablan. Este documental experimental habla sobre esos momentos de la vida comunes a todos así como de aquéllos que hacen que cada vida sea única. Pasamos el tiempo con niños y adultos de 1 a 99 años. Cada uno escucha las reflexiones y consejos de su inmediato mayor acerca de los años que le esperan.

Fotograma de 'Voilè l'En chaínement

Fotograma de ‘Voilè l’En chaínement’.

‘DIME QUIÉN ERA SANCHICORROTA’ (Jorge Tur · 2013 · España · 60 min.)

Sanchicorrota era un bandolero del siglo XV que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. La búsqueda de sus huellas y su memoria perdida, entre la historia y el mito, sólo encontrará, y no es poco, pastores, ovejas, cazadores, decorados de cine, una base militar y el recuerdo doloroso de la reciente historia española olvidada en una cabaña del desierto de las Bardenas.

‘EL GRAN VUELO’ (Carolina Astudillo · 2014 · España · 60 min.)

En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su rastro se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido.

‘EL ÚLTIMO ABRAZO’ (Sergi Pitarch · 2014 · España · 30 min.)

“Hace unos años en Valencia compré un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegué a casa, al abrirlo, vi que en su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas sin enviar fechadas en 1946”.

‘LA PARTE DE LA SOMBRA’ – LA PART DE L’OMBRE (Olivier Smolders · 2013 · Bélgica · 30 min.)

El 4 de enero de 1944, el día de la inauguración de una importante retrospectiva de sus trabajos, el fotógrafo húngaro Oskar Benedek desaparece. Más de sesenta años después, esta película nos presenta a este artista apenas conocido.

*La Cabina Inèdits:

Lugar: Aula Magna del Centro Cultural La Nau

‘Elegía de un viaje’ – Elegiya dorogi (Aleksandr Sokurov · Francia · 2001 · 47 min.)

‘La era del ñandú’ (Carlos Sorín · Argentina · 1986 · 38 min.)

‘Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles’ (Chantal Akerman · Francia · 1994 · 60′)

‘Fellini: a director’s note book’ (Federico Fellini · Italia · 1969 · 46 min.)

‘La cotta’ (Ermanno Olmi · Italia · 1967 · 49 min.)

Díptico Rock:

‘LA CONQUISTA DEL OESTE’ (Néstor Mir · España · 2014 · 34 min.)

Viaje en busca de Uli Zuma, guitarrista de Los Suicidas.

‘TEOLOGÍA. PERDIMOS UN IMPERIO POR ESTO’ (Carlos Aimeur · España · 2013 · 52 min.)

Integrantes de La Muñeca de Sal

Recorrido por la grabación de los dos últimos álbumes de La Muñeca de Sal, un grupo que se mueve al margen de los cánones de la música y que graba en su propio estudio sin la presión de los mercados ni de las tendencias.

*Directores invitados Panorama Francés

Lugar: Instituto Francés de Valencia

Fecha: 12 de noviembre a las 20 h.

Precio: 3,5 euros

Joanna Grudzinska, directora de ‘Lobos solitarios en modo pasivo’ (Loups solitaires en mode passif)

Tras dirigir dos cortometrajes que se proyectaron en numerosos festivales, Joanna Grudzinska comienza su carrera como co-guionista, directora de casting y actriz para directores como Emmanuel Finkiel, Bertrand Bonello o Werner Schroeter. ‘Lobos solitarios en modo pasivo’ es su tercer film de ficción. Actualmente, Grudzinska trabaja en un documental sobre los métodos pedagógicos alternativos en las dos guerras mundiales en Europa.

Aliou Sow, director de ‘Terremerre’

El director Aliou Sow fue galardonado en 2009 con el Premio del público en el Festival des Cultures Francóphones de Munich (FFAT) por su cortometraje ‘Le monde est petit’.

Philippe Prouff, director de ‘La isla a mediodía’ (L’Île à midi)

Philippe Prouff es director y guionista. Comenzó su carrera como fotógrafo y primer asistente de dirección. Entre sus trabajos como director podemos encontrar tanto obras documentales como de ficción, como ‘La leçon de danse’ (2006), cortometraje de cinco minutos en el que un joven nos enseña unos cuantos pasos de baile en un plano fijo, sin música de fondo, lo que nos muestra al personaje en una situación un tanto absurda, para después reproducirlos al son de un tema de electrónica. Este cortometraje fue seleccionado en multitud de festivales y obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Huesca en 2007.


Leave a Reply

Your email address will not be published.