3600_Banner_TR_980x90

Las Rocas del Corpus Christi de Valencia

Las Rocas del Corpus Christi de Valencia (63) (Small)Las Rocas del Corpus Christi de Valencia datan, su primera referencia histórica, de finales del XIV y principios del sigo XV.  Algunos datos sitúan la primera de las Rocas del Corpus Christi de Valencia en 1373 y otros sitúan la primera roca en 1413 para agasajar al rey Fernando de Antequera en su visita a Valencia.

Las rocas son carros triunfales con figuras artísticas de carácter religioso también identitario, donde se representaban los misterios. El Corpus Christi de Valencia desplaza estos monumentos por las calles de Valencia hasta dejarlas expuestas en la Plaza de la Virgen.

En la actualidad son once las Rocas del Corpus Christi de Valencia. Hasta mediados del siglo XX eran de mayor altura que en la actualidad, pero en torno a 1960 se redujo su altura para no tener problemas con la catenaria del tranvia que circulaba por dentro de Valencia. Cuatro de las Rocas del Corpus Christi de Valencia datan del siglo XVI, dos del siglo XVII, dos del siglo XIX, otra dos del siglo XX y una del siglo XXI. La más antigua de todas la Diablera, de 1511, y la más nueva la del Santo Cáliz, que desfiló por primera vez en el año 2001.

Las Rocas del Corpus Christi de Valencia se utilizaban, en sus inicios, para representar los Misteris que hoy en día se representan en la víspera de la festividad del Corpus Christi de Valencia, en la Plaza de la Virgen. Ahora realizan el traslado de las Rocas del Corpus Christi de Valencia a caballo desde las Torres de Serrano y hasta la Plaza de la Virgen, donde quedan expuestas hasta la Procesión del Corpus Christi de Valencia, cuando desfilan horas antes del inicio de la procesión.

Las Rocas del Corpus Christi de Valencia

Roca de Plutón -La Diablera (1511)
Roca de San Miguel (1528)
Roca de la Fe (1512)
Roca de San Vicente Ferrer (1512)
Roca de la Purísima (1542)
Roca de la Santísima Trinidad (1674)
Roca Valencia (1855)
Roca de la Fama (1899)
Roca del Patriarca (1961)
Roca de la Virgen de los Desamparados (1995)
Roca del Santo Cáliz (2001)
Las Rocas del Corpus Christi de Valencia se encuentran en la Casa de las Rocas (C/Rocas, 3 Valencia) edificio singular del siglo XV, construido entre 1435-1447, que acoge las rocas que participan en esta celebración, además de los gigantes y enanos y otros elementos de esta fiesta grande de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.