Las poblaciones de la ‘Senda’ se llenan de los versos del poeta

Valencia Noticias | Redacción.- La Senda del Poeta Miguel Hernández 2015, una iniciativa de naturaleza, cultura, senderismo, actividades al aire libre a través de la vida y obra hernandiana, organizada por la Generalitat, a través del IVAJ.GVA JOVE, saldrá mañana del centro Hernandiano, en Orihuela, ciudad natal del poeta, para llenar de versos y compañerismo las diez localidades que jalonan el itinerario y que este año recorrerán los días 17,18 y 19 de abril más de 2.000 senderistas.

Dos actividades culturales darán la bienvenida a los senderistas en la Fundación Miguel Hernández, una exposición bibliográfica sobre Miguel Hernández y la exposición de fotografía juvenil #Nodonaigual. Es sólo el preámbulo del acto inaugural en el que se nombrará al joven José Esteban Lorente, senderista de Honor 2015 por su ejemplo de lucha y superación.

15-4-16_FOTO_Ivaj__Previa_SENDA_POETA

En la segunda etapa en el Aula Magna del edificio Altabix, de la Universidad Miguel Hernández de Elche los senderistas podrán asistir por la noche a la dramatización teatral titulada ‘Cartas a Josefina’, con algunas de las cartas más emocionantes que el poeta Miguel Hernández escribió a Josefina Manresa y la representación del grupo de teatro universitario ‘Celda 1009’. Antes de emprender la última etapa, el domingo, podrán visitar en el Edificio del Rectorado la Exposición de Pintura ’50×50′ organizada por el Instituto Provincial de Cultura ‘Gil Albert’ y de Arte Moderno ‘Eusebio Sempere’.

El itinerario coincide con la senda internacional GR-125 y los participantes realizan paradas en cada localidad de la ruta donde se programan actos culturales de poesía, teatro y música representados principalmente por jóvenes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

Esta iniciativa cultural-juvenil cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, de la Diputación de Alicante, de la Asociación Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Cultural Miguel Hernández, así como de los ayuntamientos que jalonan el recorrido: Alicante, Elche, Albatera, Granja de Rocamora, San Isidro, Cox, Callosa de Segura, Redován, Orihuela y Crevillente.

El IVAJ.GVA JOVE organiza desde hace más de dieciséis años la senda en recuerdo de la figura del poeta Miguel Hernández, coincidiendo en fechas próximas al aniversario de la muerte del poeta en 1942.

La primera etapa, el 17 de abril, comprende el itinerario Orihuela, Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa, el 18 de abril, transcurre entre las localidades de Albatera, San Isidro, Crevillente y Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa parte, el 19 de abril, el recorrido parte desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finaliza en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.

ETAPAS y HORARIO DE LA SENDA

1er DÍA – 17 de abril de 2015

ORIHUELA – ALBATERA

  • 8:30 h Apertura de las mesas de acreditaciones para senderistas en el Rincón Hernandiano junto a la Casa Museo, calle Miguel Hernández, también conocida como calle Arriba, Orihuela.
  • 9:00 h Exposición de los libros de Miguel Hernández y de fotografía ‘#NODONAIGUAL’ en la Fundación Miguel Hernández.
  • 10:00 h Acto Oficial de apertura, recitales y nombramiento del senderista del año.
  • 11:00 h Inicio de la Senda del Poeta Miguel Hernández 2015.
  • 12:00 h Llegada a Redován.
  • 13:00 h Parada en Callosa de Segura.
  • 14:00 h Comida en Cox.
  • 17:00 h Parada en Granja de Rocamora.
  • 18:00 Llegada a Albatera.

2º DÍA – 18 de abril de 2015

ALBATERA – ELCHE

Las mesas de acreditación para los que se incorporen a la Senda del Poeta ese día, se abrirán a las 8 de la mañana en la Casa de Cultura de Albatera, para iniciar la marcha sobre las 9h.

  • 9:00 h Salida de la Senda del Poeta Miguel Hernández 2015 desde el Parque de la Huerta de Albatera.
  • 10:00 h Parada en San Isidro.
  • 14:00 h Comida en Crevillente, junto a la estación del ferrocarril.
  • 18:00 h Llegada a Elche, (campus de la Universidad Miguel Hernández).
  • 21:00 h Representación teatral en el Aula Magna del edificio Altabix, a cargo del grupo de teatro universitario “Celda 1009”.

3er DÍA – 19 de abril de 2015

ELCHE – ALICANTE

Las mesas de acreditación para los que se incorporen a la Senda ese día se abrirán a las 8 de la mañana en en el recibidor del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para iniciar la marcha sobre las 9h.

De 7:30 a 9:00 h Exposición de Pintura ’50×50′ organizada por el Instituto Provincial de Cultura ‘Gil Albert’ y de Arte Moderno ‘Eusebio Sempere’, en el edificio de Rectorado.

  • Desayuno en el edificio de Rectorado.
  • 9:00 h Salida de la Senda del Poeta Miguel Hernández 2015, desde la puerta del edificio de Rectorado.
  • 14:00 h Comida en Rebolledo, Alicante.
  • 17:00 h Llegada al cementerio de Alicante.
  • Clausura de la Senda junto a la tumba del poeta (sobre las 17h)

Leave a Reply

Your email address will not be published.