Las obras que garantizan que el Monestir de Llutxent no caiga en desuso estarán acabadas en mayo

Valencia Noticias | Redacción.– Llutxent pretende recuperar el legado cultural e intelectual de la que fue, a finales del siglo XV, la primera universidad de Valencia, ubicada en el monasterio de este municipio de la Vall d’Albaida. La restauración de sus joyas patrimoniales, que incluyen la Ermita de San Luis Beltrán y la espadaña del Monasterio del Corpus Christi, finalizarán antes de verano, según ha anunciado el Área de Patrimonio de la Diputación que dirige Pepe Ruiz.

Monasterio de Llutxent.

Monasterio de Llutxent.

La guía local del municipio ya ha empezado las visitas a unos edificios cuyo origen se remonta al año 1340, con la creación de una iglesia primitiva que más tarde se transformaría en un convento de la orden de los dominicos. “Vale la pena acercarse, el lugar es un paraje natural frente a una pinada con vistas a la Vall d’Albaida, la sierra de Benicadell y las montañas de La Safor”, cuenta el cronista de Llutxent, Rafael Canet.

El pasado mes de noviembre se pusieron en marcha las actuaciones, cuyo plazo de finalización se prevé para el 25 de mayo, y cuenta con un presupuesto de algo más de 82.000 euros. Se trata de unas obras reivindicadas históricamente por el municipio, centradas en la Ermita de San Luis Beltrán y el acondicionamiento de la espadaña que contiene la campana del Monasterio del Corpus Christi. Además, como la capilla del santuario se encuentra al aire libre, los trabajos incluirán un enrejado de la misma para evitar posibles actos de vandalismo.

Ideas para un lugar de quietud y tranquilidad

El alcalde del municipio, Josep Estornell, ha agradecido a la Diputación “dignificar un entorno tan importante”. Tras las reformas financiadas por la Corporación provincial, no han faltado propuestas para que no caiga en desuso este bien de interés cultural, máxima protección otorgada por la Generalitat Valenciana.

La ilusión  del gobierno local es recuperar el carácter educativo y cultural de la antigua universidad valenciana, fundada por los dominicos en 1483. “La Diputación hace todo lo que puede por este lugar emblemático donde se podrían hacer tantas cosas”, ha remarcado el cronista de Llutxent.

El área de Patrimonio liderada por Pepe Ruiz está decidida a unir esfuerzos con el ayuntamiento de la localidad para recuperar la relevancia que merece de este bien histórico-artístico. Para ello, se ha aprobado la realización de una serie de trabajos para la puesta en valor de estos dos bienes culturales, que incluirá un estudio para explorar las posibilidades de uso del monasterio. Además, se realizarán dos cortometrajes como recurso del consistorio para la difusión de un patrimonio de gran relevancia dentro de la comarca de la Vall d’Albaida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.