Las obras de teatro ‘Últimas palabras de Copito de nieve’ y ‘Marx en el Soho’ entre los ganadores de los Premios del Público de Sala Russafa

Valencia Noticias | Redacción.– Los Premios del Público de Sala Russafa han celebrado su sexta edición con una sencilla entrega en el Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques de Ruzafa.

Juan Carlos Garés, uno de los responsables de Sala Russafa, ha señalado que esta iniciativa nació con un doble propósito. Por una parte, el de paliar la ausencia de reconocimientos oficiales a los profesionales de las artes escénicas. “Hoy día, asociaciones como AVETID o AAPV también cuentan con sus propios galardones. Los de Sala Russafa son un granito de arena más en un objetivo común, apoyar a que se valore y estimule a quienes se esfuerzan por mantener el teatro, la danza, la música vivas”, ha apuntado Garés, quien espera que se hagan efectivos los galardones institucionales anunciados para 2018.

El segundo propósito era involucrar al público en la programación de la sala, permitiéndole expresar su opinión y ofreciéndoles la oportunidad de ejercer un papel más interactivo.

Premio Espectáculo Revelación.

Premio Espectáculo Revelación.

Tras cada representación, los espectadores han podido cumplimentar una papeleta puntuando del 1 al 10 el espectáculo que acababan de ver, exceptuando los producidos íntegramente por la compañía Arden, vinculada a la dirección del centro, o la propia Sala Russafa.

Al acabar la temporada de programación regular, se ha hecho el recuento de todos los votos recogidos, sacando una nota media de cada espectáculo para que no influyera la cantidad de espectadores que lo vieron ni el número de funciones ofrecido. Con ese sistema se busca dar las mismas oportunidades a todas las propuestas que han pasado por el teatro. Por este sistema se han otorgado 6 de las 10 categorías.  En el resto ha sido el propio centro cultural y los patrocinadores quienes han valorado diferentes aspectos.

La compañía zaragozana La Casa Escénica y las valencianas Jijos de Antonio y Aparisi Transfermove, distinguidas con los premios del Público

Varias entidades se suman a esta iniciativa de apoyo al sector de las artes escénicas. En las primeras seis categorías, el papel de los colaboradores ha sido el de dar nombre al premio y aportar el galardón, porque el voto ha sido exclusivamente de los espectadores.

Premios Público.

El Premio Urban-Levante EMV al Mejor Espectáculo Valenciano de Teatro, en el que colabora el suplemento de ocio y cultura, ha sido para el montaje de ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’, producido por la compañía Hijos de Antonio. Kika Garcelán dirige esta pieza escrita por Juan Mayorga que pasó por la sala en el mes de marzo.   

El Premio Makma al Mejor Espectáculo Nacional de Teatro, apadrinado por el portal cultural, ha recaído en ‘Marx en el Soho’, de la compañía La Casa Escénica, de Zaragoza. El éxito de Howard Zinn ha pasado por multitud de escenarios internacionales y llegó en octubre a Sala Russafa en un montaje dirigido por Esmeralda Gómez.

En cuanto al Premio Menkes al Mejor Espectáculo de Danza, en el que colabora la tienda especializada en vestuario para artes escénicas valenciana, el público ha escogido la pieza ‘Moby Dick (el mal amor)’, uno de los platos fuertes de apertura de la temporada y que volvió al escenario de Sala Russafa con motivo del Día Internacional de la Danza. La compañía de Toni Aparisi – Transfermove es la responsable de esta sensible propuesta creada y dirigida por el bailarín valenciano en la que se aborda la violencia de género.

El Premio C.C. Nuevo Centro al Mejor Espectáculo Teatral para Niños y Niñas ha sido para ‘El Tren Chimeneo’, de la formación Tras el Trapo, de Cádiz. Gaspar de la Zaranda dirige este homenaje a Gloria Fuertes que incluye textos originales, adaptaciones y extractos de historias creadas por la autora.

El Centro Comercial también ha apadrinado el Premio CC. Nuevo Centro al Mejor Espectáculo Teatral para la Primera Infancia, categoría de nueva creación. La Compañía Baychimo Teatro de Zamora ha recibido el galardón por ‘Todos sus patitos’, un espectáculo que adapta uno de los cuentos de Christian Duda, nominado para el Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil 2009.

Por último, el Premio Mondo Sonoro al Mejor Directo en Escena, en el que colabora la revista musical, ha sido para el espectáculo ‘Proyecto Blackstar’, dirigido por Remi Carreres, en el que interpretó en directo el último disco de David Bowie junto a Samuel Reina, Pablo ‘Andreas’ Pérez y Dani Cardona, apoyándose en proyecciones y animaciones audiovisuales del artista gráfico Epi Neuraska.

A diferencia de en los anteriores casos, el siguiente galardón lo ha decidido el propio centro cultural, atendiendo a criterios de innovación y originalidad escénica entre las propuestas que durante toda la temporada han pasado por el teatro. El Premio Sala Russafa al Espectáculo Revelación ha recaído en el montaje ‘Julio César’, de la formación valenciana Trece Teatro. Una versión del clásico de Shakespeare dirigida por Chema Cardeña, en la que se intercambian los roles, pasando los papeles masculinos a estar interpretados por mujeres y los femeninos por hombres.

Premios también para los propios espectadores

Además de votar, el público de Sala Russafa también puede recibir reconocimientos. Es el caso del Premio Fundació Bromera al Mejor Trabajo Escolar. El centro cultural y los patrocinadores han escogido el de Albert Moreno Orengo, del Colegio San Luis Gonzaga. Y para el Premio Fundació Bromera al Mejor Colegio en Campaña Escolar han distinguido al Centro Educativo Gençana.

Por último, Sala Russafa y el Restaurante Lamaldo han patrocinado el Premio al Espectador 2017, escogido al azar entre todas las papeletas de votaciones recogidas. El galardón, que ha recaído en José Mª Cervell Pinillos, consiste en una invitación doble para la función que inaugurará la próxima temporada y una cena en el citado local.

El Centre Cultural d’Arts Escèniques i Docents Sala Russafa agradece a todos los colaboradores de esta iniciativa y a quienes han aportado su voto. Gracias a ellos se realiza este humilde reconocimiento a las propuestas que han pasado por el escenario del teatro durante su sexta temporada. Una iniciativa que defiende un concepto de espectador con un papel activo y una relación cercana entre quienes hacen posible las artes escénicas: sus profesionales y el público.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.