Las naves de Demetrio Ribes tendrán un uso público

Valencia Noticias | Redacción.- Los concejales Vicent Sarriá, Coordinador del Àrea de Desarrollo Urbano y vivienda; María Oliver, Delegada de Patrimonio, y Educación, y Maite Guirau, Delegada de Deportes, han visitado esta mañana las obras del Parc Central y las naves de Demetrio Ribes que se están rehabilitando. En esta visita han participado también el Gerente de la Sociedad parque Central, técnicos municipales y responsables de la UTE Pavasal – Dragados, adjudicatarios de las obras. El objetivo ha sido hacer un seguimiento de los trabajos, principalmente en lo referente a las naves protegidas.

0728 Visita naves parc Central 1

Las obras de esta primera fase del Parc Central, adjudicadas por 16 millones de euros a la UTE Pavasal-Dragados , actuarán sobre una superficie de 110.000 m2, de los que 80.000 m2 son parque y el resto obras de conexión y reurbanización de viales . Esta previsto que concluyan en mayo de 2017.Esta fase de parque incorpora una zona de huerta; el jardín de flores y el jardín de niños.

En la visita se ha realizado un recorrido por las cuatro naves de Demetrio Ribes que forman parte de esta primera fase de rehabilitación, que tendrán usos sanitarios, educativos y deportivos. Estos usos se concretarán a partir de septiembre, cuando la Comisión Técnica que coordinarán las Delegadas de Patrimonio, María Oliver, y Deportes, Maite Guirau, junto a técnicos municipales y la Sociedad Parc Central, se reúna con las entidades vecinales de Russafa.

En estos momentos se está procediendo a la descontaminación del amianto de algunas de las naves, así como a su consolidación estructural y a reforzar la cimentación. Una primera medida que adoptará la Comisión Técnica es la viabilidad de que los vecinos puedan utilizar en el menor tiempo posible, y siempre que las obras que se desarrollan lo permitan, una de las naves rehabilitadas.

Por otro lado, tal como se ha comentado en el transcurso de la visita, además de las cuatro naves, se reconstruirá la antigua Leñera, trasladándose a un espacio de esta fase del parque, e igualmente se trasladará un antiguo muelle de carga al borde del parque en la calle de Filipinas.

Tal como ha avanzado el Coordinador del Àrea de Desarrollo Urbano y Vivienda Vicent Sarriá, los técnicos de Proyectos Urbanos ya están trabajando en la elaboración de los pliegos que han de servir para licitar la adecuación de los usos de la nave deportiva, para lo que existe una partida de 130.000 euros en el presupuesto municipal de 2015.

Canal de acceso y eje pasante

El concejal Vicent Sarriá ha avanzado que desde Sociedad Parque Central están trabajando en la reparcelación de la fase 1-A, que se calcula podrá estar aprobada en el primer trimestre de 2016. Con la aprobación de la reparcelación se generarán los solares edificables previstos en el planeamiento, parte de ellos de titularidad pública del Ministerio de Fomento.

Las obras de esta primera fase del Parque Central, así como otras obras gestionadas por la Sociedad Parque Central son sufragadas en la práctica totalidad con el préstamo aprobado a principios de 2015, que supondrá al nuevo gobierno municipal desembolsar 40 millones de euros en los próximos cinco años. De hecho el presupuesto de inversiones de 2016 deberá reflejar la primera anualidad de 8 millones de euros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.