Las mujeres pilotaris protagonizan la presentación en el Ayuntamiento de sus próximas actividades deportivas

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Deportes, Maite Girau, ha presentado la campaña de pilota valenciana “Va de Dona” que refuerza el papel de la mujer en este deporte autóctono, para lo que se han organizado diversas actividades. “Desde la concejalía de Deportes trabajamos para conseguir que cada vez más la pelota sea un deporte de referencia. Queremos también visibilizar cada vez más este deporte en sí y a las mujeres como pelotaris. En el deporte en general sigue habiendo una brecha de género, que desde esta concejalía estamos dispuestos a reducir”, ha declarado Maite Girau.

En la presentación se encontraba junto a Maite Girau, el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan; la vicepresidenta de competiciones femeninas de la Federación,  Ana Belén Giner y también han acudido un nutrido grupo de mujeres pelotaris que prueban que cada vez son más las que practican este deporte. Además, se ha presentado oficialmente a la mascota Mapi.

Presentación de la campaña de pilota valenciana 'Va de Dona'.

Presentación de la campaña de pilota valenciana ‘Va de Dona’.

Los representantes asistentes han querido reforzar el protagonismo de los deportistas que asistían a la presentación, ya que “son ellos la mejor  plataforma de difusión de todos nuestros deportistas jóvenes. Hay que hacerlas visibles y que sirvan de modelo para todas y todos, los niños y niñas que empiezan”, ha explicado Girau. Las actividades se incluyen dentro de los actos de la Semana de la Mujer.

Escuelas Deportivas

La concejala ha reconocido la labor de las escuelas deportivas que trabajan para que cada vez más niños y niñas aprendan a jugar a la pelota valenciana, “tenemos unos 200 que participan, 68 son niñas. El porcentaje de niñas es creciente, pero todavía estamos lejos de ese 50%, o más, al que aspiramos”, considera Girau. Los representantes del Ayuntamiento y de la Federación han agradecido a los padres el esfuerzo por llevar y acompañar a sus hijas e hijos a las competiciones en las que participan.

Ana Isabel Giner, deportistas, representante de la Federación y también monitora, ha reivindicado al igual que la concejala el papel de las escuelas municipales “desde donde comienzan para después convertirse en campeones”. Y ha recordado como anécdota que cuando ella empezó “yo era la única chica y ahora, a la vista de las cifras, está claro que que hemos mejorado. Poco a poco las pelotaris vamos ganado terreno”.

Otra prueba de que las cosas están cambiando es la competición que tiene lugar este viernes por la tarde que consiste en un partido mixto cuyos competidores se han mostrado muy ilusionados. “Se prevé un gran éxito ya que se han inscrito por ahora mas de 400 asistentes. Se realizarán diversos sorteos y regalos cedidos por las empresas patrocinadoras”, ha explicado el presidente de la Federación José Daniel Sanjuan. Comenzará a las 20:15 horas.

Sanjuan, se ha mostrado muy orgulloso y ha explicado que “la gran revolución de los últimos años en la pelota valenciana han sido las mujeres. Han hecho suya la pelota valenciana con una gran fuerza e ilusión, no sólo demuestran su nivel en las competiciones nacionales, sino también en campeonatos en el extranjero”.

Entre las actividades en las que se enmarca “Va de Dona”, dentro de la “semana de la Mujer” cabe mencionar que el día 18 tendrá lugar la final en el trinquet de Pelayo, competición a la que concejala de Deportes ha invitado a todos y todas. Desde los días 10 al 18 serán gratuitas las entradas para las mujeres en todos los trinquetes de la comunidad valenciana. Más información sobre las actividades organizadas en la web de la Federación http://fedpival.es/


Leave a Reply

Your email address will not be published.