Las mujeres europeas trabajan 58 días gratis al año por la distancia salarial con los hombres

descarga (1)
image-250507
AGENCIAS El salario medio por horas de las mujeres europeas es un 16,3% inferior al de los hombres lo que significa que ellas trabajan gratis 58 días al año, ha señalado la Comisión Europea en un comunicado. En el caso de España la situación la brecha salarial es aún mayor, el salario de los varones españoles es un 19,3% superior al de las mujeres.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer la brecha salarial por género entre los países de la Unión Europea, ya que el 2 de noviembre representa simbólicamente el día en que las mujeres en Europa dejan de ser remuneradas, mientras que los hombres siguen cobrando su sueldo hasta el 31 de diciembre.

Los países donde la brecha es menor son Eslovenia (3,2%), Malta (5,1%), Polonia (6,4%) e Italia (7,3%), mientras los que tienen una mayor diferencia a nivel de salarios entre hombres y mujeres son Estonia (29,9%), Austria (23%), la República Checa (22,1%) y Alemania (21,6%).

Trabajo doméstico: hombres (9 horas), mujeres (26)
En la UE, las mujeres se responsabilizan mucho más que los hombres de “importantes tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico, el cuidado de los niños o familiares”, según la Comisión, lo que ahonda la discriminación de las mujeres en el mercado laboral.

“Los hombres que trabajan dedican de media 9 horas semanales a actividades domésticas o de cuidado (de dependientes) no remuneradas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día”, añade.

Según los datos de la CE, “en el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo”.

Puestos directivos para ellos
Además, “los puestos directivos o de supervisión los ocupan de manera aplastante los hombres”, y dentro de cada sector, ellos reciben promociones con más frecuencia que ellas, y como consecuencia se les paga mejor, según la CE.

Esa tendencia culmina en los cargos más altos, ya que menos del 4% de los directores generales de empresas son mujeres. Por otra parte, “ellas tienden a pasar más tiempo fuera del mercado laboral”, con interrupciones de carrera que después repercuten en sus futuros ingresos y pensiones.

En algunos países donde profesiones como la enseñanza o las ventas son llevadas a cabo sobre todo por mujeres, esos trabajos tienen peores salarios que otros que asumen más los hombres, “incluso cuando para ejercer unas y otras hace falta el mismo nivel de experiencia y educación”, añade la CE.

“La igualdad entre los hombres y las mujeres es uno de los valores fundamentales de la UE, pero no es una de nuestras realidades fundamentales“

“La igualdad entre los hombres y las mujeres es uno de los valores fundamentales de la UE, pero este día (2 de noviembre) nos recuerda que no es una de nuestras realidades fundamentales”, denunciaron en un comunicado conjunto el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y las titulares europeas de Empleo, Marianne Thyssen, y Justicia, Vera Jourova.

Los hombres cobran un 39% más de pensión
“La brecha salarial entre mujeres y hombres es injusta, injustificada e inaceptable a corto plazo. Pero a largo plazo se acumula en la carrera de una mujer y resulta en una brecha más grande a nivel de la pensión, con una diferencia media del 39% en favor de los hombres”, añadieron.

Subrayaron además que Europa cuenta con normas sobre la igualdad de salario, pero “los Estados miembros no las aplican de manera suficiente” y que “ha habido poco o nada de progreso en los últimos años”.

Los comisarios adelantaron que en el programa de trabajo de la CE para 2016 se tomarán medidas para responder a estos retos, con el fin de ayudar a los padres que trabajan y tienen hijos a su cargo y a las personas que cuidan de familiares dependientes a lograr un equilibrio entre esa dedicación y su carrera profesional.


Leave a Reply

Your email address will not be published.