Las mujeres cantan ‘a la Mediterrània’ en el festival Sagunt a Escena

El Péndulo | Redacción.- El 25 de agosto, en el Teatro Romano de Sagunt se ofrecerá un concierto para disfrutar de dos generaciones de mujeres mediterráneas, un concierto para celebrar el año Llull, un concierto para dejarse cautivar en Sagunto una noche de verano.

Maria Arnal.
image-411257

Maria Arnal.

El Festival Sagunt a Escena 2016 bajo la dirección artística de Juan Vicente Martínez Luciano, ha elaborado una programación dedicada a la figura de la mujer y en esta ocasión tendremos encima del escenario dos generaciones, la que atesora la sabiduría y la que representa el futuro de la nueva canción.

Maria del Mar Bonet cuenta con una larga y exitosa trayectoria en los escenarios musicales, con la capacidad que sólo tienen algunos de saltar de década en década sabiéndose siempre igual de querida y respetada. Su obra discográfica es impecable, así como su gusto por la poesía y la belleza, en el canto y en la composición.

Es una de las grandes voces de referencia de la canción. El Mediterráneo ha sido siempre el punto de referencia de su vida artística y personal, considerándola su fuente de inspiración.

Coincidiendo con el Año Llull y para celebrarlo en los escenarios, Maria del Mar Bonet recupera este 2016 las canciones que publicó en el CD ‘AMIC, AMAT’ (Picap, 2004), cuando musicó los textos de Jacint Verdaguer, las ‘Perles del Llibre d’Amic e d’Amat’, de Ramon Llull, com ‘L’amor és mar desfeta’, ‘Digues amic’ o ‘Digué l’Amat a l’Aimador’.

En ‘Alenar Llull’ la cantante combina estas con las canciones de ‘Alenar’ (SonyBMG, 1977), uno de los referentes de su trayectoria, en un repertorio especial para la ocasión que se completa con canciones de los discos que la cantante mallorquina publicó primeros años de su carrera (algunas de las cuales hace décadas que no cantaba como ‘No trobaràs la mar’, ‘Aigo’ i ‘Dona’m sa mà’), con las que el público se reencontrará -y, en algunos casos, descubrirá una voz que se mantiene en plena forma.

María Arnal y Marcel Bagés han preparado un repertorio en Sagunto que mezcla músicas de tradición oral y temas propios a partir de una búsqueda de grabaciones de campo, en archivos y fonotecas de la península. Después de sorprender a todos con ‘Remescles, acoples i melismes’ (2015), ahora presentan su nuevo EP ‘Verbena’ (2016). Músicas para acompañar la vida, la fiesta, el trabajo o el duelo, cantadas en colectivo y cotidianamente, con textos de Ovidi Montllor y Vicent Andrés Estellés. Así nace el proyecto, con una inquietud: conocer mejor el amplísimo repertorio de músicas de tradición oral de nuestros antepasados, y nuestra voluntad de compartirlas, repopulalizarlas e  interpretadas a nuestra manera. Un concierto lleno de emoción, actitud crítica, magia y sentimiento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.