Las máximas competiciones del Kayak nacional, este fin de semana en Castellón y Burriana

Las máximas competiciones de Kayak en el ámbito nacional: Kayak de mar y Kayak Polo, centrarán su actividad el próximo fin de semana, días 6 y 7 de septiembre en la provincia de Castellón, concretamente en el RCN Castellón y Marina Burriananova.

 

Campeonato de España de Kayak Polo por Clubes en Burriana

El fin de semana 6 y 7 de septiembre tendrá lugar en Burriana el XVIII Campeonato de España de Kayak Polo por Clubes, organizado por la Federación Española de Piragüismo, conjuntamente con la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana y con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Castellón, el Ayuntamiento de Burriana, la Consellería d’Educació, Cultura i Esport, la “Escola de la Mar de Burriana”, y la Marina Burriananova, lugar de la celebración del Evento.

IMG_0005

Participantes: 31 equipos de 17 clubes y 7 Comunidades Autónomas (Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana). Más de 220 jugadores y más de 500 personas se darán cita en Burriana.

Competición: tres campos de juego donde se disputarán entre 80 y 90 partidos.

¿Qué se pone en juego?: el título de Campeón de España en las categorías de hombres absoluto, mujeres, sub-21 y sub-16.

 

Campeonato de España de Kayak de Mar en Castellón

El Campeonato de España de Kayak de Mar se celebrará en el RCN Castellón durante este fin de semana del  6 y 7 de septiembre. Está organizado por la Federación Española de Piragüismo, conjuntamente con la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana y el RCN Castellón, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, y la Consellería d’ Educació, Cultura i Esport.

IMG_0007

Participantes: Más de 300 palistas de 40 clubes venidos de todo el territorio nacional inclusive las Islas Canarias y Baleares.

Programa de actividades:

El evento dará comienzo el sábado a las 10 de la mañana con la confirmación de las inscripciones por parte de los clubes. A las 13:30h comida. A las 14:30 se celebrara la reunión para los delegados de equipos donde se darán a conocer los pormenores de la prueba, distancia, horas de salida, condiciones meteorológicas, etc….

Competición:

El sábado por la tarde competirán los K-1. Primero salida para seniors y veteranos. En una segunda salida, cadetes, juveniles,  tradicionales y VA,a, ( tipo de canoa polinesia). La salida para la primera prueba está prevista para las 16h y habrá una segunda a las 18h.

El domingo 7, de septiembre, competirán los K-2. A partir 09:30 horas, cadetes y juveniles; y sobre 11:30 sub 23, seniors y veteranos. El domingo, a las 12:00 horas, también Campeonato de Jóvenes promesas

Para las 14:00h se procederá al acto de entrega de premios, con la presencia de autoridades y el presidente de la Federación Española de Piragüismo, tras la finalización se procederá a la comida de hermandad.

 

Diferencias entre el Kayak Polo y el Kayak de Mar

Ambas competiciones se realizan a bordo de una piragua de mar, pero son completamente diferentes. En el Kayak Polo se juegan partidos, en los que se marcan goles, que enfrentan a los equipos en una liga, con victoria para el que consiga mayor número de partidos ganados En el Kayak de mar, se disputan regatas. Se establecen distancias y categorías, y el vencedor de cada una de ellas es el que consigue llegar a meta el primero.

Inicialmente la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana solicitó ambos campeonatos a la española, para que se hubieran celebrado durante los dos fines de semana consecutivos, de forma que ambos gozaran de todo el protagonismo mediático. Finalmente no ha podido ser, aunque como dato importante, cabe señalar que tanto el RCN Castellón como el CR Burriana, se encuentran entre los grandes favoritos en ambos campeonatos y en ambas modalidades.

CA Kayak P S Pavia 2VI12 (11) A

Por instalaciones e infraestructuras, hasta este 2014, Madrid y concretamente “Puerta de Hierro”, había organizado, año tras año, el Campeonato de España de Kayak Polo por Clubes.

No obstante, las buenas condiciones de Burriana apostaban fuerte para convertirse, por primera vez en la Comunitat Valenciana, en sede de dicho campeonato y, aunque era impensable para los organizadores en sus inicios, la Federación Española de Piragüismo se decantó por Burriana.

Por su parte, el RCN Castellón dispone también de las mejores instalaciones y las mejores infraestructuras, lo que garantiza el éxito de la convocatoria de este fin de semana.

 

¿Qué es el Kayak Polo?

El kayak-polo es un deporte competitivo con balón que se juega en el agua, en un “campo” delimitado. Participan dos equipos de 5 jugadores, cada uno en un kayak de aproximadamente 3 metros de largo. El objetivo del juego es conseguir introducir el balón en la portería del equipo contrario (es decir, marcar goles). El equipo que consigue marcar más goles en el tiempo reglamentario es el ganador.

El juego se describe a menudo como una combinación de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Es veloz y agresivo, pero relativamente falto de lesiones. La táctica y desarrollo del juego no son muy distintos del baloncesto o waterpolo, pero con la complejidad añadida de los kayaks, que son excelentes “escudos” protectores del balón.

El balón, que es de waterpolo, se pasa de mano a mano entre los jugadores, además de permitirse el manejo del balón con la pala. Se permite empujar a un jugador si tiene el balón y solo puede tener la posesión del balón durante cinco segundos. Los jugadores pueden llevar el balón lanzándolo al agua por delante de ellos. La mayoría de las reglas son concernientes a la seguridad de los jugadores.

CA Kayak P S Pavia 2VI12 (3) A

El kayak-polo se juega tanto en piscinas cubiertas como en “campos” exteriores con dimensiones de 35 X 23 metros. Los bordes del campo se marcan mediante corcheras o líneas de pequeñas boyas.

Hay dos árbitros (uno en cada lado del campo) y suelen estar de pie en los laterales del campo.

Las porterías miden 1 X 1.5 metros, son un marco con una red, y están suspendidas a dos metros sobre el agua. El jugador que actúa como portero, defiende la portería con su pala levantándola verticalmente. Hay reglas especiales en relación con el portero, como que el equipo atacante no puede moverle.

El juego se desarrolla oficialmente en dos tiempos de diez minutos. Los equipos intercambian el campo entre cada tiempo. Cada tiempo comienza con un “sprint” en el que cada equipo se alinea en su línea de portería y el balón se lanza en la mitad del campo por el árbitro. Un jugador de cada equipo corre para conseguir la posesión del balón.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Archivo y Santiago Pavía

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.