Las lluvias persistirán este jueves en toda España con más intensidad en Cataluña, Andalucía y el Cantábrico

lluvias-valencia-20160810_111340-3
image-427821
AGENCIAS 
Las lluvias, que por primera vez se han registrado en toda la península este miércoles tras las primeras semanas de otoño, van a persistir este jueves y serán generalizadas en toda la península y ambos archipiélagos. Lloverá con más intensidad y habrá tormentas en el noreste de Cataluña, sur de Andalucía y litoral cantábrico occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los chubascos se extenderán por todas las regiones de la península y Baleares, podrían ser tormentosos también en el área mediterránea y tenderán a remitir por Extremadura y Huelva.

En Canarias se prevé que estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones, más probables en el norte de las islas occidentales en la primera mitad del día.

En cuanto a las temperaturas diurnas, subirán en el centro y noreste de la península, bajarán en el sureste y se mantendrán con pocos cambios en las demás zonas, en línea con lo habitual en esta época del año.

Soplará viento de componentes norte y oeste en Canarias, de componente norte en Galicia y del oeste y sur en el resto del país, con intervalos de fuerte en los litorales de Alborán, del sureste peninsular y zonas de Baleares.

Quince provincias en alerta

Debido a estas primeras precipitaciones la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado alerta este miércoles en quince provincias de seis comunidades autónomas, por lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Cataluña.

En Barcelona, Girona y Tarragona se ha activado el nivel naranja ante la previsión de fuertes lluvias, tanto en el interior como en el litoral, mientras que en Lleida hay aviso amarillo por precipitaciones que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También hay aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, en todas ellas por precipitaciones que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 en doce horas.

En Castilla-La Mancha, el aviso afecta a las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde se esperaba recoger 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como en las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca.

Esta situación de inestabilidad responde a la llegada a la península de una borrasca de origen atlántico y un sistema frontal asociado muy activo, y a la incidencia de otra pequeña zona de bajas presiones secundaria en el área del Golfo de Valencia.

El paso del frente dejará un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, con excepción del Cantábrico y este de Cataluña, que será notable en el interior peninsular.


Leave a Reply

Your email address will not be published.