Las Hogueras de San Juan podrían ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Valencia Noticias | Agencias.- Las tradicionales las Hogueras de San Juan, celebradas en toda España en la noche del 23 al 24 de junio (la noche más corta del año) están muy cerca de ser declaradas ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’. Así lo solicitó este martes la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a través de una Proposición no de Ley.

Esta tradición ancestral volvió a reunir durante la noche del martes a cientos de miles de personas en muchos rincones de la geografía española, desde A Coruña hasta Alicante, donde a partir de la medianoche se saltaron las hogueras para alejar los malos augurios.

La playa de la Malvarrosa vivió otra ' class=
image-199442

La playa de la Malvarrosa vivió otra ‘noche mágica’ con las Hogueras de San Juan.

En Alicante, la ‘Nit de la cremà’ redijo a cenizas las 184 hogueras levantadas a lo largo de la ciudad para poner fin a una semana de fiestas marcadas por la pólvora y el fuego. En A Coruña, más de 150.000 personas pasaron la velada en las playas concentradas en espantar a las ‘meigas’, las brujas de la tierra, y los ‘malos’ espíritus.

Horas antes, se aprobó una Proposición no de Ley por la que pide declarar las Hogueras de San Juan como “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

La proposición, a instancias del PP y que contó con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, apunta a que esta designación se haría de acuerdo con la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se aprobó en mayo de este año.

Durante el debate en la Cámara Baja, el portavoz de los ‘populares’, Juan de Dios Ruano, definió que “las Hogueras de San Juan constituyen un acto festivo que forman parte del imaginario colectivo general de los españoles y ha insistido en que trascienden un ámbito territorial concreto y que se transmiten generación tras generación a lo largo y ancho de nuestro país”.

“Desde La Coruña, hasta Cádiz pasando por Alicante o Valladolid; desde Andalucía o Canarias hasta Galicia o Asturias pasando por Baleares o Valencia, Castilla, Extremadura o Cataluña, ciudades y pueblos de todos y cada uno de los puntos cardinales de nuestro país encenderán hogueras en esta noche mágica, especialmente luminosa, cuyos orígenes mítico-rituales perviven en España gracias a una tradición ancestral”, subrayó durante su intervención.


Leave a Reply

Your email address will not be published.