Las gestiones del Consell han logrado que el Gobierno acelere el desembolso de los 1.471 millones del FLA el 15 de diciembre

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado hoy que el Gobierno central ha aceptado la propuesta realizada por el Consell para que acelerara el desembolso del adicional del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un dinero que está previsto que llegue el próximo 15 de diciembre, según se ha comunicado a la Generalitat desde el Ministerio de Hacienda.

Soler ha detallado que la cantidad que se recibirá ascenderá a 1.471,69 millones, de los que 1.357,35 corresponden a la desviación -pendiente de financiar- del déficit de 2014 en que incurrió el anterior Gobierno valenciano y 114,34 millones, a garantizar el gasto por los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C. Además, se incluirán los 58 millones del FLA ordinario anual, con lo que la suma total subirá hasta los 1.529,69 millones.

“Gracias a la reivindicación del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a acelerar el pago de estas cantidades, así como a la labor de la conselleria, miles de proveedores valencianos podrán comerse los turrones y pagar la extra a sus trabajadores”, destacó Vicent Soler. “La llegada del dinero antes de las Navidades es una victoria de la Generalitat”, subrayó el titular de Hacienda.

Para el conseller, el desembolso de esta cantidad supondrá una importante inyección de liquidez para empresas y proveedores que “lo habrían pasado muy mal” si el ministerio se hubiera limitado, tal como avanzó inicialmente, a abonar las facturas a finales de diciembre, después de la campaña navideña, algo que habría tenido también “un impacto negativo para el comercio valenciano”. “Vamos a inyectar en los hogares y los mercados valencianos casi 1.500 millones para contribuir a dinamizar la economía”, indicó el conseller, que insistió: “El adelanto en la llegada del FLA es un éxito para todos los valencianos”.

No obstante, el titular de Hacienda reiteró que el FLA no son más que préstamos que el Estado ha otorgado y que la Comunitat Valenciana tendrá que devolver, “en lugar de afrontar el problema de raíz y que es la injusta financiación que padecen los valencianos, un problema al que el Gobierno central se ha negado a dar una solución en esta legislatura”.

“Lo hemos peleado por nuestras pymes”

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha resaltado que desde la conselleria se han realizado “intensas gestiones”, manteniendo “continuos contactos” con el ministerio, para reclamar el abono efectivo de estas cantidades, ya que, de lo contrario, “se habría colocado en una delicada situación a miles de pequeñas empresas valencianas”.

“Nuestra preocupación desde el primer momento era velar por nuestras empresas y por las miles de familias que dependen de ellas, para que no se vieran afectadas por un eventual retraso del Gobierno central a la hora de materializar el FLA adicional, motivado por intereses electoralistas”, ha señalado la secretaria autonómica.

Procedimiento

Según la información que ha trasladado el ministerio, a partir de hoy está abierta la plataforma para que la conselleria efectúe la carga de las propuestas de pago, incluyendo adicionalmente las cantidades pendientes de regularización. El plazo finaliza el día 7 pero, como destacaron ayer en la conselleria, está todo preparado desde hace días y el proceso se culminará de forma urgente. De este modo, se asegurará que las empresas valencianas cobren el día 15, según la previsión que ha trasladado el Ministerio de Hacienda. Inicialmente, el Gobierno preveía que el plazo para cargar las propuestas de pago se alargara hasta el 16, para abonar las cantidades económicas a finales de año.

A partir del próximo 5 de diciembre los proveedores podrán consultar en la plataforma habilitada por la Generalitat en el siguiente link http://www.hisenda.gva.es/va/web/intervencion-general/serviciosgenerales-consultafla;jsessionid=6FFC6BA68A0FCC09E7594A80AA3D72D7.node1 las facturas que les afectan y comprobar que todos los datos son correctos. Simplemente introduciendo el NIF del proveedor y el importe bruto o líquido de una de las facturas pendientes se tendrá acceso al resto de datos tales como el estado en el que se encuentra esa factura, referencia de la misma o entidad con la que el contratista tiene el derecho de cobro, entre otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.