3600_Banner_TR_980x90

Las familias con uno de sus miembros en situación de dependencia tendrán la consideración de monoparental

24062016_ViviendaDependientesLa Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliará, a través del nuevo decreto que regula la condición de familias monoparentales, las condiciones en las que se puede solicitar este título, al que podrán acogerse aquellos casos en que una de las personas progenitoras convivientes tenga una dependencia de grado 3 o gran invalidez.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha precisado que la revisión del decreto de familias monoparentales, acordada en el Seminario de Sagunt, ha comportado “la ampliación de la condición de familia monoparental a nuevas situaciones no contempladas anteriormente y mejoras en el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental”.

Por una parte, ha señalado Ibáñez, engloba a las familias monoparentales donde solo hay una persona progenitora encargada de la cuidado de los hijos e hijas de origen, por viudedad, por obtención exclusiva de la patria potestad o acogida de urgencia-diagnóstico.

No obstante, según ha subrayado el secretario autonómico, también incluye diferentes situaciones temporales que comportan la monoparentalidad de la familia como puede ser la privación de libertad, la hospitalización o la prisión. Asimismo, el decreto tiene en cuenta situaciones de impago de la pensión de alimentos, la gran invalidez o dependencia de grado 3 de una de las personas progenitoras, o la violencia de género

Paralelamente, la ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, de tres a dos hijos/as, o con solo un hijo o hija, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.

Al respecto, Alberto Ibáñez ha destacado que el decreto continúa en la línea del Consell de apoyo a las familias y reconocimiento de la diversidad familiar con el objetivo de “combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización”.

Para Alberto Ibáñez, las familias monoparentales son “una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que, al mismo tiempo más requieren de apoyo y protección por parte de los poderes públicos, debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría”. Por ello, ha manifestado, “vamos mejorando poco a poco la vida de las personas que lo tienen más complicado, para construir una sociedad más equitativa, con acciones concretas”.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que, en su primer año de gobierno, el Consell ya equiparó en derechos a las familias monoparentales con las familias numerosas, y así, en 2016 “las incluimos en todos los beneficios de tasas que tenían las numerosas, especialmente todas aquellas que tienen que ver al ámbito educativo, matrículas, tasas expedición títulos, etc”.

Además, ha señalado, desde este curso académico, las familias monoparentales ya tienen los mismos puntos que las numerosas para la elección de centro educativo, y desde el 1 de junio de este año, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tiene un título de descuento igual para las familias numerosas y las monoparentales, además de ser un colectivo prioritario en las ayudas al alquiler de vivienda.

También ha mencionado la decisión del Consell de que este año las familias monoparentales disfruten de los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas, ya que la ley de acompañamiento a los Presupuestos introduce una deducción en el tramo autonómico que iguala ambos casos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.