Las Fallas: BIC Inmaterial

Las Fallas, BIC Inmaterial Valenciano
image-5488
CHRISTIAN POLANA MIGUELÁÑEZ
MÁSTER PATRIMONIO CULTURAL: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y GESTIÓN
Facultat de Geografia i Història. Universitat de València-Estudi General

Ante la inquietud cultural iniciada a propósito de la, hace ya un año, presentación de las Fallas como potencial candidata a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y aprovechando que se están llevando  a cabo los trámites que incoarán a la Fiesta Josefina como Bien de Interés Cultural Inmaterial Valenciano, es necesario explicar qué implica este nuevo paso y qué barreras podrían hallarse de no llevarse a cabo las mejoras que se pretenden.

En este sentido cabe recordar que el siguiente paso a realizar tras la Declaración de BIC Inmaterial Valenciano compete a la Administración General del Estado: presentar la Candidatura de las Fallas de San José para ser inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Régimen de protección

En el punto 2.4 del Anexo a la Declaración de las Fallas como BIC denominado Datos sobre el bien objeto de la Declaración, se hace referencia a parte de los Actores que conforman la Fiesta en la figura de las Comisiones Falleras reunidas en Sectores, Agrupaciones y Federaciones. Las cuales en conjunción a la Junta Central Fallera (gestora de la Fiesta y organizadora de todos los actos centrales, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia) y tal como señala el Segundo punto de la Resolución, tendrán que decidir sobre el desarrollo de los actos de la festividad anual, los aspectos materiales e inmateriales que la conforman, así como fijar las normas de protección de las Fallas.

Para ello se deberá tener en cuenta que cualquier cambio en la naturaleza del Bien declarado deberá ser propuesto por la JCF a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, para que se lleve a cabo la pertinente autorización administrativa comportando con ello una posible modificación del actual Decreto: el cual no pone trabas al desarrollo de la Fiesta, caracterizada por su constante evolución y reinvención de sí misma.

El estatus de los Museos Falleros de Valencia

En el punto 2.5.4.8 del Anexo a la Declaración denominado Legado artístico: los museos falleros se dedican a explicar cuáles son los centros dedicados a la conservación de los elementos procedentes de los monumentos falleros.

Aprovechando su inclusión en el punto 2.5 denominado Descripción del Bien, sería el momento oportuno para que el Museo Fallero de Monteolivete accediese al estatus de Museo o de Colección Museográfica Permanente por parte de la Conselleria de Cultura, Deporte y Turismo, siendo incluido por lo tanto en el Catálogo Oficial de Museos reconocidos por dicha Conselleria de la Generalitat Valenciana.

De este modo recibiría una protección oficial que le abriría la posibilidad de tener acceso a las subvenciones y financiaciones sean autonómicas, nacionales o internacionales para su mejora logística y la conservación de sus bienes de naturaleza única, así como para una óptima difusión de sus contenidos a la sociedad que junto con los poderes públicos deben ser los encargados en primera instancia de la conservación preventiva del Patrimonio Cultural.

El Museo del Artista Fallero, al ostentar el rango de Colección Museográfica Permanente puede disfrutar de las citadas ventajas, además de que a causa de su estatus aparece tanto en el Directorio de Museos de España de la página del Ministerio de Cultura como en el de la página de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en la sección de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes reconocidos de la Comunidad Valenciana.

El Centro de Documentación, Información y Difusión de la Fiesta de las Fallas

En el punto 2.5.4.9 denominado Legado documental se habla de la ingente documentación tanto literaria (Llibrets) como administrativa que tienen en sí misma un importante valor patrimonial.

Aprovechando su inclusión en el punto 2.5 denominado Descripción del Bien, sería importante recuperar e impulsar el Centro de Documentación, Información y Difusión de las Fallas de La Fiesta de las Fallas de titularidad municipal, ya que dicha entidad debería ser un referente para las investigaciones sobre el mundo fallero, puesto que se encarga de conservar, catalogar y difundir el Patrimonio Bibliográfico y Documental (escrito, gráfico, audiovisual, entrevistas, fuentes orales, referencias bibliográficas, etc.) generado por la Fiesta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Las Fallas: BIC Inmaterial"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arreglosytrucos  15 de enero de 2012 at 03:40

    Lo del Museo está muy bien, pero tal y como está el tema de las inversiones municipales, dudo mucho que solventen el problema que desde hace años tiene al patrimonio fallero museístico en un estado lamentable.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.