Las exposiciones itinerantes de los museos de la Diputación continúan en verano

El Péndulo | Redacción.– Las exposiciones itinerantes de los museos de Prehistoria y Etnología, así como de la Unitat de Normalització Lingüística, continúan su recorrido por los municipios valencianos durante los meses de verano en la apuesta de la Diputación de promocionar la cultura en los municipios valencianos.

Desde el Área de Cultura señalan que la itinerancia de las muestras fomentan la vida cultural de los municipios y garantizan el derecho de los ciudadanos a tener igualdad de oportunidades también en el acceso a la cultura, independientemente del lugar donde residan o el tamaño de su población.

Cartel de ' class=
image-407537

Cartel de ‘València en blanc i negre’.

Entre las exposiciones del Museu de Etnología destaca “Faixa roja faixa blava. La pilota valenciana”, que explica las diferentes modalidades del juego valenciano, sus elementos, reglas e indumentarias con un carácter didáctico. Se puede visitar hasta el 24 de julio en Piles, del 27 de julio al 4 de septiembre en Bocairent, y del 7 de septiembre al 16 de octubre en Bétera.

El Museu del Molí de l’Aigua, en Quartell, acoge hasta el 11 de septiembre la muestra “Rituals de festa i foc”, con noventa fotografías sobre las fiestas de la Comunidad Valenciana. Además, des del 14 de septiembre al 2 de octubre se podrá visitar en Xàtiva.

El 16 de septiembre, la exposición “Festes valencianes” viajará a Sax hasta el 23 de octubre. Se compone de 51 fotografías del siglo XX sobre diferentes fiestas de la Comunitat.

La producción “València en blanc i negre” es una exposición de sesenta fotografías sobre la ciudad de Valencia  des de 1860 hasta los años sesenta en el siglo pasado. El Museu Comarcal de l’Horta Sud en Torrent albertará esta muestra des del 21 de septiembre al 30 de octubre.

Exposiciones Museu de Prehistòria

“Les dones a la prehistòria” se acerca a determinados aspectos de la vida diaria enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras, y la Edad de Bronce. Es una producción del Museu de Prehistòria y se puede visitar en el Ayuntamiento de Benagéber des del 14 de julio al 5 de septiembre.

Por su parte, la muestra “Fotoibers” podrá visitarse durante los meses de julio y agosto en Ademuz, y en septiembre en el municipio de Chelva.

La exposición reúne medio centenar de fotografías, seleccionadas de entre más de 470, capturadas en los nueve yacimientos de la Ruta dels Ibers. Con esta exposición culmina el proyecto “Fotoibers” que nació como concurso de fotografía digital para impulsar los nueve yacimientos que forman parte de la Ruta dels Ibers: Castellar de Meca, el Molón, Kelin, Castellet de Bernabé, el Tossal de Sant Miquel, la Bastida de les Alcusses, Tos Pelat, Puntal dels Llops y la Seña.

La intención del Museo de Prehistoria con esta propuesta expositiva es poner el patrimonio arqueológico valenciano al alcance de todos los ciudadanos a través de la fotografía.

Mostra Unitat de Normalització Lingüística

“Connectats pel valencià” es la muestra impulsada por la Unitat de Normalització Lingüística que se podrá visitar del 12 al 30 de septiembre en el Centre Jove del Mercat en Mislata.

En ella, se recogen las campañas de promoción del valenciano de los ayuntamientos, de la Diputación y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.


Leave a Reply

Your email address will not be published.