Las exportaciones de la Comunitat crecen un 14’1% en el periodo enero-septiembre, frente a un 4’4% de la media nacional

Las exportaciones de la Comunitat mantienen su ritmo ascendente y registran un crecimiento del 14’1% en el periodo enero – septiembre al registrar un valor de 20,763 millones de euros, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, ha destacado el excelente comportamiento de las exportaciones de la Comunitat que siguen mostrando un destacado dinamismo muy por encima de la media nacional, un síntoma de la apuesta de nuestras empresas por los mercados internacionales y de la consolicación del posicionamiento de nuestros productos en estos mercados.

“Los datos correspondientes al año 2015 han venido mostrando un ascenso muy superior al de la media nacional. Los datos del periodo enero – septiembre no son distintos ya que en el acumulado triplicamos la media nacional y en el mes de septiembre nuestras exportaciones crecen un 23% frente a un 1% nacional. Somos en este periodo la región que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas”.

“Estos excelentes datos no nos deben hacer bajar la guardia. Debemos seguir apoyand o a las empresas para que amplíen su presencia en los mercados exteriores y facilitando que cada día más empresas se suman al proceso de internacionalización. De esta manera aumentaremos nuestra competitividad y estaremos preparados ante posibles crisis en distintos mercados”, ha señalado.

Las exportaciones de la Comunitat vuelven a superar a las importaciones en los nueve primeros meses del año y registran un superávit comercial cifrado en 3047’5 millones de euros frente a un déficit a nivel nacional cifrado en 18.642 millones de euros.

Destaca el aumento de las exportaciones de las tres provincias. Alicante exporta producto por valor de 4.046’4 millones de euros, lo que representa un incremento del 11’8%, Castellón exporta productos por valor de 4.577 millones de euros, con un ascenso del 6’3% y Valencia experimenta un destacado crecimiento del 18’3% con un valor de exportaciones de 12.139’8 millones de euros.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 25’7% de las exportaciones autonómicas, con un ascenso en el periodo enero – septiembre del 42%. Le sigue el sector de alimentación y bebidas con el 18’6% de las exportaciones totales y un crecimiento del 14’7%. En tercer lugar se sitúan las semimanufacturas no químicas, que incluyen los productos cerámicos, papel, hierro y metales no ferrosos, con un 14’2% del total y un ascenso del 5’5%.

Mes de septiembre

En el mes de septiembre, las exportaciones de la Comunitat Valenciana muestran un dinamismo elevado – un 23’8% – que contrasta con un ligero ascenso de las exportaciones españolas situado en un 1’1%. El valor exportado se sitúa en 2.340’3 millones de euros.

En este mes, la Comunitat Valenciana es la que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales con 2’1 puntos.

En el análisis provincial, las exportaciones de Alicante crecen un 14’4%, las de Castellón crecen un 10’1% y las de Valencia registran un ascenso del 32’5%.


Leave a Reply

Your email address will not be published.