Las empresas valencianas invierten más de 500 millones de euros para lograr la Autorización Ambiental Integrada

140331_Autorizacion_Ambiental_Integrada“En los últimos 15 años, las empresas valencianas han invertido más de 500 millones de euros para lograr la Autorización Ambiental Integrada que garantiza que se utilizan las mejores técnicas disponibles, y por lo tanto, las menos contaminantes en los procesos productivos y cumplen con toda la normativa tanto española como comunitaria”, ha destacado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras la visita a las instalaciones de la empresa UBE, situada en el polígono de El Serrallo en Castellón, y en la que ha hecho entrega de este certificado a los responsables de esta industria para la ampliación de la planta que fabricará Nylon 6 y que la convertirá en la planta más importante de Europa.

La consellera ha remarcado que “las empresas también son muy activas en la conservación del medio ambiente, no sólo lo hacen las ONG’s y los grupos ecologistas, y hay que reconocer el esfuerzo inversor que las industrias valencianas han realizado, como la que hoy visitamos que en los últimos años ha destinado cerca de 50 millones para hacer su producción más sostenible”.

“Sin duda, UBE es un ejemplo de inversión en medidas para la seguridad y el medio ambiente y así se le reconoce con la entrega de la Autorización Ambiental Integrada”, ha remarcado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

“Hay que resaltar esta parte de la protección del medio ambiente, más allá de la conservación de la flora, la fauna y el territorio, también hay que poner en valor y reconocer la labor que realizan las empresas valencianas para compatibilizar sus procesos productivos con la conservación del entorno y lograr el desarrollo sostenible en la Comunitat Valencia. Esta inversión, también es protección medioambiental”, ha asegurado Bonig.

“Hoy en día -ha continuado la consellera- los departamentos de medio ambiente, de innovación y tecnología de las industrias han asumido un protagonismo muy importante, que generan mucho trabajo cualificado, lo que pone de manifiesto que las empresas son conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente sin frenar el progreso y la mejora tecnológica y saben que es una parte fundamental de su empresa”.

Convenio de colaboración

Tras la entrega de la Autorización Ambiental Integrada se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y la empresa UBE Corporation Europe S.A para llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora medioambiental en el entorno del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars

“Dotar de las mejores instalaciones para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la riqueza medioambiental de la provincia de Castellón es uno otro de los objetivos de la conselleria de Medio Ambiente, de ahí la puesta en marcha de estos trabajos en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars”, ha destacado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Las actuaciones se van a centrar en torno a dos hectáreas de la senda, a su paso por la Ermita de Santa Quiteria. Se trata de uno de los lugares emblemáticos del término municipal de Almassora y muy utilizado por la población local, amantes de la naturaleza, deportistas y grupos escolares. La senda cuenta con un recorrido total de 9,5 kilómetros y está habilitada para tránsito ciclista y ecuestre.

“Con los trabajos de mejora que se van a llevar a cabo en la zona -ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- se va a mejorar el uso público del recorrido de la senda, se regenerará e incrementará el valor ecológico y paisajístico de la senda a su paso por la Ermita de Santa Quiteria y daremos a conocer a la población la importancia de la conservación de los bosques de ribera”.

Para alcanzar estos objetivos se van a desarrollar actuaciones de control y erradicación de especies alóctonas invasoras y su sustitución por especies autóctonas de bosque mediterráneo o de ribera.

También se realizarán tratamientos de mejora y conservación del bosque de ribera y matorral asociado a cauces mediterráneos, incluyendo desbroces selectivos, cortas de mejora y saneamiento, podas de formación, aclareos y claras, de esta manera se mantiene la calidad del agua del río y se asegura como hábitat y refugio de la fauna.

Asimismo se va a colocar un panel informativo-educativo sobre la funcionalidad ecológica y paisajística de los bosques de ribera y la importancia de evitar la proliferación de las especies exóticas invasoras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.