Las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra recurrirán la sentencia

descarga (2)
image-250513

La defensa de Rosario Porto, la madre de Asunta, asegura que el veredicto ha sido un “shock”. Ya ha anunciado que piensa recurrir la sentencia cuando se publique. La defensa de Alfonso Basterra, que también recurrirá, ha pedido al juez que a la hora de establecer la pena considere que no hubo alevosía en el crimen de Asunta. La acusación popular dice que por fin “se ha hecho justicia”.

El jurado asumió el relato de la acusación popular, que pide veinte años
Cuando se trata de abogados y del resultado de un juicio, las victorias y las derrotas se podrían medir por las tallas de más o de menos de las camisas. Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro, representantes de la acusación popular, no cabían en las suyas. El jurado ha asumido al cien por ciento las tesis de los representantes de la asociación Clara Campoamor, más ambiciosos que el fiscal sobre todo a la hora de reconstruir el día en el que Asunta muere. El juez deberá dictar sentencia en las próximas semanas, y si se atiene al relato que se extrae del veredicto y a la contundencia de las votaciones, podría también dar por buena la petición máxima de veinte años, que justifica la acusación popular por «el desarrollo continuado de los hechos» y por ser el «seno familiar» donde se producen.

El fiscal se mantiene en los 18 años, seis meses más que el mínimo establecido para las penas por asesinato con alevosía. Para Fernández de Aránguiz, uno de los elementos adicionales para ampliar la condena es «el reproche de la conducta y el desvalor» por tratarse de una menor de 16 años, cuestión que ya aborda el nuevo Código Penal.

Para Gutiérrez Aranguren, letrado de Rosario Porto, esos seis meses respecto a la pena mínima que él solicita «son absurdos» porque en el veredicto se recoge la alevosía. «No significan nada», zanjó su intervención antes de proclamar la inocencia de su clienta.

Sí hay una brecha en la petición que hace Belén Hospido, representante legal de Alfonso Basterra, quien se aferra a la posibilidad de una condena por homicidio con circunstancias agravantes. Para la letrada compostelana no está suficientemente probado que la víctima no pudiera defenderse de forma efectiva, «no es una narración completa». Cree que hubo «abuso de autoridad, no alevosía». Y ante la duda, pide favorecer a su cliente con la prisión mínima por esas circunstancias, que son 12,5 años.

Rosario Porto y Alfonso Basterra seguirán en Teixeiro como presos preventivos hasta que el magistrado Jorge Cid Carballo redacte la sentencia. En todo caso, el fiscal recalcó la necesidad de que sigan en prisión al aumentar el riesgo de fuga tras conocerse el veredicto condenatorio.

Las defensas tienen oportunidad de recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ante el Tribunal Supremo.

Las penas que piden las partes
12,5 años

Defensa de Basterra. La abogada Belén Hospido entiende que se trata de un homicidio con circunstancias agravantes. Ve abuso de autoridad, no alevosía y pide la mínima en estos casos.

17,5 años

Defensa de Porto. Gutiérrez Aranguren, que anunció que recurrirá la sentencia, pide la mínima para casos de asesinato (15 años) y el resto por razones «obvias» de parentesco.

18 años

Fiscal. Para Fernández de Aránguiz el mínimo interpretable son los 17,5 años, pero pide seis meses más por «elementos adicionales» por el «acuerdo de voluntades» y la edad de la víctima, menor de 16 años.

20 años

Clara Campoamor. Los abogados del colectivo se aferran a la pena máxima para el asesinato con alevosía por el «desarrollo continuado de los hechos y por darse en el seno familiar»

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.