Las Corts tramitan una modificación de la ley para proteger el patrimonio de la Guerra Civil

Agencias El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad tramitar una iniciativa de Compromís para modificar la Ley de Patrimonio cultural valenciano de modo que se incluya la protección del patrimonio de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, calificándolo como Bien de Relevancia Local.

La propuesta cuenta con el criterio favorable del Consell al valorar que se quiera otorgar una protección especial a los elementos del patrimonio civil y militar de la guerra civil como “testigos patrimoniales” de la historia reciente, aunque señala que conviene reflexionar sobre cuál es la protección jurídica más adecuada y qué elementos concretos deben considerarse, en su caso, Bienes de Relevancia Local.

Según ha explicado el diputado de Compromís Paco García, la ley actual no contempla la protección de las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil, como trincheras o refugios, que tienen “un gran valor” como testimonio de la historia del país y de la Comunitat y permiten aproximar la contienda civil de una manera “más fidedigna” a las nuevas generaciones.

Tras recordar que otros países sí han desarrollado políticas de conservación de espacios relacionados con conflictos bélicos, ha incidido en que este tipo de actuaciones, “lejos de fomentar rencores” lo que permiten es “recordar horrores” y crear “un sentimiento de concordia y aflicción compartida”. Se trata de presentarlos a generaciones futuras “como ejemplo de lo que no debe volver a suceder”.

El diputado del PP Miguel Ángel Mulet ha manifestado el voto a favor de su grupo aunque ha lamentado que “el problema de la historia de algunos es que solo tienen su historia y no cogen toda la historia” y ha señalado que pedirán la explicación de algunos “detalles” de la propuesta durante la tramitación parlamentaria al haber detectado “carencias” en la misma.

El socialista Fernando Delgado, por su parte, ha respaldado la propuesta porque permite “documentar un recuerdo” y ha destacado que “no hay que tener miedo a la memoria ni hacerla objeto de separación” porque ésta sirve “más que para resentirnos, para instruirnos” y también para advertir sobre “lo que no debe repetirse”: “Vale para el arrepentimiento y para dar valor a la paz'”.

La diputada de Podemos Llum Quiñonero ha lamentado que el patrimonio de la Guerra Civil “corre el riesgo de desaparecer por falta de protección legal”, mientras que desde Ciudadanos Carmen Sánchez ha resaltado que estas construcciones “no pueden caer en el olvido” a medida que se aleja en el tiempo la contienda.

FUNCIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el pleno ha aprobado también por unanimidad tramitar una proposición de ley presentada por Ciudadanos para modificar la ley de ordenación y gestión de la función pública valenciana, de modo que se establecería una reserva de un cupo no inferior al 7% en las ofertas de empleo público para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de modo que se alcance al menos en 2% de los efectivos totales. En esa reserva de vacantes, al menos el 2% serían para personas con discapacidad intelectual.

El diputado de C’s Alberto García ha explicado que se trata de adaptar la normativa autonómica a la estatal y hacerla “más inclusiva”, incluyendo la discapacidad intelectual que actualmente no se menciona. También ha apuntado que durante la tramitación parlamentaria plantearán enmiendas para aumentar la reserva de plazas al 10%, de la que el 2% sería para personas con discapacidad intelectual y otro 2% para personas con enfermedad mental.

Desde el resto de grupos se ha alabado la propuesta para la integración sociolaboral de estas personas, que presentan aún una ta

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.