Las Corts celebrarán dos plenos el jueves para elegir presidente y Consejo Rector de RTVV

 

  

rtvv-tancament
image-407976
Pspv, Compromís y Podemos llaman a respetar los acuerdos, PP critica el “rodillo” y C’S habla de “traición” por “ocultarles información”

Las Corts Valencianes celebrarán el próximo jueves dos plenos para elegir al presidente y el Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) –que llevará el nombre de Corporación Valenciana de Medios de Comunicación– en caso de que en la sesión previa del miércoles no se obtengan los votos necesarios para sacar los nombramientos adelante según marca la ley.

Así lo ha acordado este lunes la Junta de Síndics, que ha tratado el trámite parlamentario para la designación del presidente e integrantes del Consejo Rector de la corporación.

    La normativa establece que en el caso del presidente debe obtener en el parlamento valenciano en una primera votación –que se llevará a cabo el miércoles– dos tercios del apoyo de la cámara; tres quintos en segunda y mayoría absoluta en la tercera, cuando saldría elegido pero de forma provisional durante un período de seis meses. Por lo que respecta al Conejo Rector, únicamente habrá dos votaciones y se necesitará dos tercios y tres quintos.

Los partidos que defienden la candidatura a la presidencia de Josep López Álvarez –PSPV, Compromís y Podemos– han pedido que se respete el acuerdo alcanzado, que también incluía a Ciudadanos (C’s). “No entendemos el cambio de C’s; nos parece que son excusas para justificar un cambio de voto marcado por Madrid”, ha señalado el síndic de Compromís, Fran Ferri.

Por su parte, desde Ciudadanos, Toni Subiela ha insistido en que se ha “traicionado” a su formación, ya que se les “ocultó información sobre las relaciones familiares” de López Álvarez con los socialistas José Manuel Orengo y Alfred Boix. Además, ha criticado la “improvisación y prisas” en la designación de los miembros del Consejo Rector, especialmente tras la decisión de Podemos de su puesto provisional en favor del PP, a una candidata que ve “no adecuada en pro del consenso y diálogo”.

Finalmente, la diputada ‘popular’ María José Català PP ha defendido su no al candidato propuesto a presidente al considerar que “se ha retorcido la ley” para que al final “en dos días llegar a una mayoría absoluta y aprobar lo que ellos quieren”. “Esto es un rodillo parlamentario en toda ley y esto es hacer lo que les da la gana”, ha sentenciado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.