3600_Banner_TR_980x90

Las ‘corregudes per la joia’ volverán a aunar tradición y espectáculo en la playa del Gurugú

15-04-2017 Corregudes per la JoiaLa tradicional exhibición de caballos y ponis cumplirá su vigésima edición desde que fue recuperada para los vecinos de Castellón

 La playa del Gurugú se convertirá de nuevo este mes en el escenario de las ‘corregudes per la joia’, una exhibición de caballos que rememoran las actividades que los antiguos vecinos de Castellón practicaban para lucir sus habilidades como jinetes ante sus amigos y, sobre todo, para tratar de seducir a las damas a las que querían cortejar. El espectáculo se perdió en el olvido durante décadas hasta que fue recuperado. Este año se celebra la vigésima edición. Será el domingo 30 de abril, a partir de las 10.30, organizado por el Poni Club Castellón con el respaldo del Patronat d’Esports de Castelló.

El concejal de Deportes de Castellón, Enric Porcar, señala que “es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones revivan un pasaje de la historia reciente de Castellón en un escenario espectacular y con la participación de caballos y también ponis con jinetes infantiles”.

Las carreras toman su denominación de la ‘joia’, un pañuelo de seda muy valioso en aquella época. Cuando el presupuesto no alcanzaba para el pañuelo, la ‘joia’ podía ser hasta un pollo o un pato. No se empleaba silla de montar y las caballerías se llevaban como simple aparejo en la cabezada del animal. Los jinetes llevaban las riendas sujetas con la boca a fin de tener las manos libres para hostigar a los caballos con una vara, dado que al ir calzados con alpargatas no empleaban espuelas.

La ausencia de animales de silla en la Plana dio lugar a que se utilizaran en las carreras los animales de labranza y, así, todas las poblaciones incluían en sus fiestas mayores competiciones ecuestres de este tipo. Tomaban parte muchos mozos, pues todos tenían jacas o mulas para correr, y las apuestas eran abundantes entre el público. Ahora, sin dinero de por medio pero con casi tanta gente disfrutando del espectáculo en el Grao, las ‘corregudes per la joia’ ultiman sus preparativos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.