Las cenizas de Fidel Castro inician una larga caravana hacia el este de Cuba

Valencia Noticias | Agencias.- Tras un homenaje multitudinario en el que se ensalzó la revolución y a su principal líder, los cubanos despedirán este miércoles desde las calles de La Habana al finado líder Fidel Castro cuyas cenizas salen de la capital cubana para una caravana de cuatro días hacia el este de la isla.

las-cenizas-salen-de-la-capital-cubana-para-una-caravana-de-cuatro-dias

Las cenizas salen de la capital cubana para una caravana de cuatro días.

Desde antes del amanecer decenas de personas, algunos con pequeñas banderas cubanas en las manos, comenzaron a aglomerarse en las calles y avenidas de la capital cubana, bajo custodia de los cuerpos de seguridad, para dar el último adiós al finado líder cuyo cortejo recorrerá varios cientos de kilómetros hasta la cuidad de Santiago de Cuba donde el domingo serán inhumados los restos.

El recorrido que trazará el cortejo fúnebre en los próximos cuatro días será a la inversa de la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de la Sierra Maestra. El líder revolucionario falleció el viernes a los 90 años, sumiendo a la isla a un duelo que se prolongará hasta su entierro el domingo.

Desde la víspera los cubanos preparaban la ruta para el paso de las cenizas del histórico líder, cortando la maleza a orillas de la carretera, podando árboles y colocando fotos gigantes con las consignas del exgobernante.

Probablemente más de un millón de cubanos asistieron a la Plaza de la Revolución el lunes y martes para rendir tributo a la imagen de un hombre que generó admiración y críticas en el mundo.

Luego de casi cuatro horas de discursos ante centenares de miles de personas apostadas en la Plaza de la Revolución, el presidente Raúl Castro cerró el martes el homenaje con la famosa consigna “¡Hasta la victoria siempre!”

En su discurso, el presidente hizo un recuento histórico de la lucha armada que libró con su hermano Fidel y momentos señalados de la revolución, celebrados en esa misma plaza.

No se refirió, sin embargo, a los planes de futuro para el país ni al proceso de acercamiento con Estados Unidos iniciado en 2014, envuelto en la incertidumbre tras la muerte de Fidel Castro y la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El presidente electo ha indicado que podría dar por terminado el acuerdo con Cuba si La Habana no acepta más concesiones.

Casi una decena de presidentes extranjeros, así como varios primeros ministros y otros altos funcionarios de distintas corrientes políticas, asistieron al acto de Estado en la plaza.


Leave a Reply

Your email address will not be published.