Las campanas mayores de la Catedral voltean tras su restauración para anunciar la fiesta de patrona

 

  

campanas--644x362
image-366919
Las cinco campanas mayores de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia han sido volteadas este sábado para anunciar la fiesta de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, que se celebrará este domingo, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Las cinco campanas mayores de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia serán volteadas mañana, sábado, para anunciar la fiesta de la patrona, la Virgen de los Desamparados, que se celebrará este domingo.

Así, a las 12 horas, las campanas serán volteadas de nuevo después del proceso de restauración que se inició tras la caída de la campana “El Jaume”, en Navidad de 2014, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral.

“La caída de “El Jaume” no produjo ningún daño personal pero la campana perdió sus asas, no su sonido, que es el mismo que tenía desde su origen en el año 1429”, ha añadido.

Los toques manuales de la Catedral han seguido interpretándose, sin interrupción, desde entonces, pero solo se volteaban aquellas campanas que a lo largo de este tiempo estaban siendo restauradas.

El proceso de restauración, no sólo de la campana afectada sino también de las otras que ya fueron intervenidas en 1992, ha consistido en cambiar los ejes de acero por otros de hierro dulce, de un diámetro aproximadamente el doble del anterior, y bajo la supervisión de ingenieros de la Universitat de Alacant.

Los trabajos, cuyo coste supera los 18.000 euros, han sido íntegramente financiados por los Campaners de la Catedral de Valencia, gracias a sus fondos propios así como de la ayuda anual que recibe por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, el Cabildo de la Catedral ha decidido de momento no abrir la sala al público, como era habitual antes del incidente, “aunque los toques manuales a lo largo del año seguirán realizándose como ha sido normal desde 1988”.

Volteos el domingo por la fiesta de la Mare de Déu

Por su parte, los campaneros voltearán manualmente este domingo nueve campanas de la torre del Miguelete siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona.

Las campanas sonarán por primera vez a las 7.30 de la mañana con el “toque del alba”, que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 de la madrugada. “El Toque del alba” consiste en un volteo común seguido de un villancico a la Virgen de los Desamparados y con él se anuncia el comienzo de la “Missa d´Infants”.

Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partir de las 10.30 horas, volverán a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en las entradas a la calle del Miguelete y a la Seo. Asimsimo, a las 12 del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se reproducirá otro volteo general de campanas.

Por último, a las 18 horas, los miembros de la asociación realizarán un volteo en solitario de la campana “Andreu” para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida con un repique.

(Archidiócesis de Valencia)

TRABAJOS DE MÁS DE 18.000 EUROS

Los trabajos, cuyo coste supera los 18.000 euros, han sido íntegramente financiados por los Campaners de la Catedral de Valencia, mediante fondos propios y con la ayuda anual que recibe por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, el Cabildo de la Catedral ha decidido de momento no abrir la sala al público, como era habitual antes del incidente, “aunque los toques manuales a lo largo del año seguirán realizándose como ha sido normal desde 1988”, ha señalado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.