Las bolivianas deberán acreditar una citología vaginal para realizar trámites bancarios

Valencia Noticias | Agencias.– En pocas semanas, las bolivianas que viven en la región andina de La Paz deberán presentar, como documento, un carné que acredite que se sometieron a un examen Papanicolau o citología vaginal para poder realizar o gestionar trámites bancarios o bien en otras instituciones. Así lo anunció según el gobernador de la localidad, el activista e intelectual aimara Félix Patzi y así lo recogen los informativos de rne en su edición nacional.

las bolivianas están legalmente autorizadas para tomar un día libre en el trabajo con el fin de realizarse una citología y una mamografía.
image-272471

Las bolivianas están legalmente autorizadas para tomar un día libre en el trabajo con el fin de realizarse una citología y una mamografía.

La Gobernación de La Paz comenzó desde ayer una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino.

El gobernador, que fue ministro de Educación con Evo Morales y ahora es opositor al actual presidente, explicó a los medios locales que se prepara una ley regional para que todas las mujeres obtengan su carné cuando se realicen la prueba ginecológica.

El test de Papanicolau consiste en un análisis de células vaginales (citología) que se deben realizar periódicamente las mujeres para prevenir y detectar precozmente el cáncer de cuello uterino.

Decisión similar al voto obligatorio

Según Patzi, la iniciativa es similar a la legislación electoral boliviana, que obliga a los ciudadanos a acudir a las urnas so pena de sufrir una suerte de muerte civil temporal.

En Bolivia, cuando una persona vota en las elecciones obtiene un comprobante o carné que deben mostrar durante los meses siguientes para poder realizar trámites bancarios y administrativos.

“Nosotros solo funcionamos si nos obligan y con esta medida no adelantamos a la presencia de una enfermedad que afecta a un alto número de mujeres“, indicó Patzi.

Desde el 2011, las bolivianas están legalmente autorizadas para tomar un día libre en el trabajo con el fin de realizarse el test de Papanicolau y una mamografía.


Leave a Reply

Your email address will not be published.