Banner-980x90-valors

Las bodegas de Utiel-Requena ponen el foco en la variedad bobal

image002LA GUÍA PEÑÍN HA ESTADO EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL REQUENA, DONDE HA EVALUADO MÁS DE 140 REFERENCIAS EN EL MARCO DE CATAS DE LA FUTURA EDICIÓN 2018 DE LA GUÍA PEÑÍN DE LOS VINOS DE

Guía Peñín ha visitado esta semana la D.O. Utiel Requena para evaluar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir del próximo año y cuyas catas servirán para la elaboración de la nueva edición de su manual.

 Tal y como se ha podido constatar, las bodegas ponen cada vez más el foco en la variedad bobal, dotándola de un mayor protagonismo y resaltando su importancia en las etiquetas, algo que les hará tener un mayor potencial comercial en un mercado tan globalizado. 

 A nivel de cosecha, el equipo de cata de Guía Peñín destaca que la añada 2016se muestra expresiva en tintos, debido a una mayor carga frutal y redondez en boca que en la cosecha precedente. Los tintos de 2015 se encuentran en un nivel medio, con casos donde impera la confitura y algo de licorosidad.

 Por su parte, los vinos de la cosecha 2014 han brillado durante la sesión de cata por su equilibrio y expresividad, aunque todavía existen bodegas que hacen un uso excesivo de la madera, algo que han de intentar minimizar. Se han catado pocas muestras de 2013 hacia atrás ya que, debido al clima imperante, los vinos no necesariamente se han elaborado para aguantar el paso el tiempo. Sin embargo, las pocas cosechas más antiguas resultaron bien elaboradas y con buenos equilibrios.

 Los rosados de 2016 permanecen fieles a su estilo y se han mostrado muy sabrosos y frutales, con un buen equilibrio, mucha fruta y sensaciones golosas. Además, cabe destacar que los rosados de Utiel Requena poseen una relación calidad precio admirable.

 

A nivel de vinos blancos, se aprecia la ausencia de un estilo claramente definido: algunos son frescos y otros más maduros, aunque falta un estilo común que aclare al consumidor cómo son los vinos blancos de la denominación de origen.


Leave a Reply

Your email address will not be published.