Las bicicletas no pueden ir por las aceras, sino por carriles señalizados

Valencia noticias | Jose Cuñat. Ante el nuevo “boom! contra el cambio climático y en contra de la contaminación, las ciudades han realizado campañas agresivas para que los conductores cambien sus hábitos y escojan transportes alternativos para su movilidad, entre los que se encuentra la bicicleta. Desde las instituciones se está dando prioridad al cambio de las urbes para que sean este tipo de vehículo los que predominen en ellas. Adaptando calles y aceras a tal fin, he incorporando servicios vasados en este transporte, mas ecológico,  representando un medio de transporte esencial para fomentar la movilidad sostenible en nuestras ciudades.

Salvo en tramos señalizados al efecto, SE PROHIBE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS POR LAS ACERAS y los jardines públicos. En el caso de la existencia de carriles bici en aceras o en los pasos de peatones, los ciclistas respetarán siempre la preferencia de los peatones que puedan cruzar dicho carril. ART 36 Ordenanza de Circulación.

Esto a provocado que mucha gente cambie sus hábitos y que utilice más este medio como método de movilidad, lo que ha provocado que pugne dia a dia con los transeuntes , la mayoría de las ocasiones en las aceras, y al haber subiso el número de bicis tambien haya aumentado el número de encontronazos con los ciudadanos de a pie, enzarzándose en ocasiones en disputas, provocadas por el desconocimiento de las ordenanzas de las normas generales de circulación.

Considerando a la bicicleta como un vehículo debe, por tanto, tener como mínimo los mismos derechos que los coches y las motos. Los ciclistas se hallan ante un dilema: si van en bicicleta por la calzada se encuentran con la sensación de inseguridad que supone el hecho de compartir el espacio con el tráfico motorizado; si circulan por las aceras, aún siendo por el carril bici, sienten el rechazo del peatón que, lógicamente, desea la mayor tranquilidad en su espacio que ya es demasiado limitado.

Evidentemente, también hay ciclistas imprudentes y agresivos con su entorno, de la misma manera que existen conductores y peatones que sólo tienen derechos y nunca deberes. La ciudad es de todos pero limitada, y su espacio público aún lo es más. Las calles no tienen suficiente lugar para ubicar carriles de coches, carriles bus-taxi, carriles bici, paradas de transporte público, aceras anchas para pasear, terrazas de bares, quioscos, comercio ambulante, espacios para el juego de los niños, etc. Por lo tanto, la única solución es priorizar los desplazamientos más eficientes y sostenibles en cuanto a la distribución del espacio, y pacificar el tráfico para poder compartir este espacio.

Las bicicletas no pueden ir por las aceras, sino por carriles señalizados (12)
image-274703

El Ayuntamiento de Valencia, consciente de todo lo expresado anteriormente, aprobó el 28 de mayo de 2010 la Ordenanza de Circulación cuyo objeto es regular la circulación de vehículos y peatones, compatibilizando la necesaria fluidez del tráfico con el uso peatonal de las calles y regular asimismo la realización de otros usos y actividades en las vías de competencia municipal. En  estas ordenanzas y en el artículo 36 de las mismas especifica claramente:

Salvo en tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras Y LOS JARDINES PÚBLICOS. En el caso de la existencia de carriles bici en aceras o en los pasos de peatones, los ciclistas respetarán siempre la preferencia de los peatones que puedan cruzar dicho carril.

ARTÍCULO 36 de la ordenanza de circulación Normas generales:

– Las bicicletas circularán por las vías y carriles señalizados y habilitados al efecto. Se exceptúa de esta obligación a los conductores de bicicletas deportivas de carrera que tomen parte en pruebas deportivas autorizadas y con recorridos concretos.

– Durante el recorrido, en ausencia total o parcial de carriles o vías señalizadas, lo harán por la calzada, EN EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN PERMITIDO POR LA SEÑALIZACIÓN EXISTENTE Y, por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos.

– Salvo en tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras Y LOS JARDINES PÚBLICOS. En el caso de la existencia de carriles bici en aceras o en los pasos de peatones, los ciclistas respetarán siempre la preferencia de los peatones que puedan cruzar dicho carril.

 

Las bicicletas no pueden ir por las aceras, sino por carriles señalizados (3)

 

La circulación por la ciudad

La bicicleta combina perfectamente las ventajas de un vehículo privado: rapidez, libertad y versatilidad, con ventajas sociales, económicas y ambientales: es apta para casi todas las edades, su coste es muy asequible, no consume gasolina, no contamina, no hace ruido y además es el único vehículo que mejora la salud de quienes lo usan.

Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. El tráfico sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista.

 

20151125_085409
image-274704

¿Pueden los ciclistas circular por la acera a la velocidad que quieran?

La respuesta es NOSalvo en tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras

Las bicicletas no pueden ir por las aceras, sino por carriles señalizados (23)
image-274705

¿Existen señales de tráfico para las bicicletas?

Si. Aparte de tener que respetar cualquier señal del código de circulación, en los carriles para bicicletas existen señales de ceda el paso, donde dan la preferencia al viandante sobre el ciclista y que debería de parar para ceder el paso

¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.

Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

señales de trafico para bicicletas (5)
image-274706

¿Si un ciclista quiere atravesar un paso de peatones, ¿debe detenerse el conductor de un vehículo?

Se debe de tener en cuenta que la bicicleta es un vehículo y a no ser que el paso de peatones estuviera señalizado para tal efecto, no se puede circular montado por él.

Respecto a la preferencia de paso de un ciclista sobre un automóvil en un paso de cebra sólo tendría prioridad de paso en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado, ya que si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

Las bicicletas no pueden ir por las aceras, sino por carriles señalizados (14)
image-274707

¿Pueden dos ciclistas circular en paralelo en carretera?

El art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.

Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

¿Deben circular con casco?

Los ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

¿Y con chaleco reflectante?

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

¿Pueden llevar auriculares?

Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta.

Las bicicletas no pueden ir por las aceras, sino por carriles señalizados (10)
image-274708

¿Les pueden quitar puntos?
No. El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: ”La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”. Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.

BICI
image-274709

MARCO JURÍDICO

El Ayuntamiento de Valencia, consciente de todo lo expresado anteriormente, aprobó el 28 de mayo de 2010 la Ordenanza de Circulación cuyo objeto es regular la circulación de vehículos y peatones, compatibilizando la necesaria fluidez del tráfico con el uso peatonal de las calles y regular asimismo la realización de otros usos y actividades en las vías de competencia municipal.

Por otra parte, el pasado día 9 de mayo entró en vigor la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial. En relación al uso de bicicletas, esta nueva Ley presenta la novedad que supone la obligatoriedad del uso de casco de protección para conductores y pasajeros menores de 16 años que circulen en vía urbana.

Descargar (PDF, 177KB)

Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar  en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.

Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar  por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.

Conduce en línea recta y se predecible, Indicando las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es más importante de lo que pueda parecer. Si no conoces como hacerlo, pide que te lo enseñen.

Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal  hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.

-Busca una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.

-Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de re ectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detienes.

-Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro. Pero recuerda que el uso del casco NO evita los accidentes. Una verdadera seguridad se basa en la utilización de medidas de protección activa: moderación  de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos propios y de los demás, señalizar las maniobras, conducción defensiva…

-Pon un retrovisor, es un elemento más con el que aumentarás tu seguridad.

-No circules con auriculares, pues te impiden controlar adecuadamente el trá co que se encuentra a tu alrededor.

-Utiliza un timbre, los peatones no nos oyen y se suelen cruzar a menudo.

-Con lluvia extrema las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y arriesgado.

-Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados  en forma de U.

-Asegúrate. Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.

-Acata las normas de circulación.

-Mantén tu bicicleta en buen estado: frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. Aporta mayor seguridad.

Descargar (PDF, 1.71MB)

Descargar (PDF, 196KB)


Leave a Reply

Your email address will not be published.