Las autoridades iraquíes hallan 470 ejecutados por el Estado Islámico

Valencia Noticias | Agencias.- Las autoridades iraquíes exhumaron los restos de 470 personas que fueron ejecutadas por el grupo extremista Estado Islámico (EI) en la localidad de Speicher, en la norteña ciudad de Trikit, y donde se presume fueron masacradas hasta 1.700 personas.

“Hemos exhumado los cuerpos de 470 mártires de Speicher”, afirmó este jueves la ministro iraquí de Salud, Adila Hammoud, en una conferencia de prensa en esta capital, tras la recuperación de los cuerpos, que fueron hallados en varias fosas comunes.

Se presume que pudieron ser masacradas hasta 1.700 personas.
image-195012

Se presume que pudieron ser masacradas hasta 1.700 personas.

La víctimas de la llamada “masacre de Speicher”, fallecieron en junio del año pasado, a manos de combatientes del EI, quienes secuestraron a centenares de jóvenes, mayormente chiitas, de una base militar de la localidad para ejecutarlos uno a uno.

Videos y fotografías difundidas por el grupo extremista en internet como propaganda, mostraron a varios de los jóvenes arrodillados y formados en fila en espera de sus ejecución y el momento en que su cuerpos fueron lanzados al río Tigris o sepultados en fosas comunes.

Se estima que hasta mil 700 personas fueron asesinadas en Speicher junio pasado, en lo que considera la peor atrocidad cometida por el Estado Islámico, reconocido por grabar y difundir en internet la brutalidad de sus ejecuciones.

Los 470 cadáveres exhumados fueron encontrados en las últimas semanas, después de que las fuerzas gubernamentales, mayoritariamente chiitas, lograron arrebatar Tikrit a los yihadistas del EI el 31 de marzo pasado.

“Estos cuerpos provienen de cuatro enterramientos… Uno de ellos era más grande que los demás y contenía 400 cuerpos”, dijo en la conferencia Ziad Ali Abbas, jefe del principal forense de Bagdad, según reporte de la televisión Al Yazira.

El médico explicó que tras la exhumación se procederá a la identificación de los cuerpos, la cual se llevará con el análisis de los documentos personales o de los teléfonos móviles que fueron hallados en el lugar de la matanza, además del análisis de ADN.

Ali Abbas destacó que el examen forense de los restos de los cuerpos exhumados se realizó con la asistencia de varios expertos extranjeros, incluidos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hammoud estimó en la conferencia de prensa de este jueves, que la primera lista de nombres de las víctimas identificadas se dará a conocer la próxima semana, a fin de que puedan ser entregados a sus familiares.

La noticia sobre la exhumación se da en momento en que el Ejército iraquí, apoyado por milicias chiitas, lucha contra combatientes del EI para recuperar la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, que fue tomada el fin de semana por los extremistas.

En las últimas 24 horas, al menos 110 miembros de las fuerzas de seguridad iraquí han perdido la vida en enfrentamientos, emboscadas y atentados suicidas perpetrados por militante del EI, que controlan amplías áreas de Irak y la vecina Siria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.