3600_Banner_TR_980x90

Las Atarazanas se convierten en el epicentro de las miradas del mundo fallero

Las Atarazanas, el gran contenedor cultural de Valencia sito en el barrio de El Grao, ya son el epícentro de todas las miradas del mundo fallero. En su interior donde antaño se hacían barcos se exponen éste fin de semana las maquetas y bocetos de las 10 comisiones de falla de la Federación de Fallas de Especial. Sólo faltará una, Malvarrosa-P.Cavite, y única superviviente de la Asociación de Fallas de Especial en la sección grande, por presentarlo pero eso será otro día.

El artista Pere Baenas explica a la Fallera Mayor de Valencia su falla para El Pilar/vlcciudad
image-28853

El artista Pere Baenas explica a la Fallera Mayor de Valencia su falla para El Pilar/vlcciudad

Los amantes de las Fallas contemplan desde la tarde del viernes lo que se verán en las calles de la ciudad a partir del 6 o 7 de marzo y se quemará el 19 de marzo día de San José.

La periodista y responsable de la información de Fallas de Radio Valencia Cadena SER, María Ángeles Hernández, fue éste año la presentadora del acto que congregó a la flor y nata de la Especial ante la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, y sus cortes de honor. Ellas y su séquito de 24 niñas y jóvenes pasaron por delante de las maquetas, salvo en Na Jordana que optaron por dar la sorpresa exponiendo un boceto. Y de cicerone desempeñó el papel el presidente de la federación, Juan Armiñana.

No faltaron a la cita amantes de las fallas de todos los lares, como Quino Puig llegado desde Burriana, y quien relató para Levante Tv sus opiniones de las maquetas y el mundo de la prensa fallera especializada como el portal especializado en Fallas, VivelasFallas; Boro Peiró, de Onda Cero; Braulio Torralba o Manuel Andrés Ferreira, hijo, de Actualida Fallera, con su padre y ¨maestro¨ de cerca; Montsé Catala, de PuntoRadio; Juanfran Barberá y Ferran Gil de Nuestras Fallas; Lola Soriano de Las Provincias y Julio Tormo de RTVV, entre otros.

Cabe destacar el esfuerzo informativo de Nuestras Fallas, que lo emitieron en directo, y VivelasFallas que lo hicieron Online y son quienes venden el DVD, a dos euros, sobre la Festa Pera a tots, Ellos lo han producido.

La periodista de la Radio Valencia, María Ángeles Hernández, presentó el acto/vlcciudad
image-28854

La periodista de la Radio Valencia, María Ángeles Hernández, presentó el acto/vlcciudad

De los grupos políticos no fallaron del PSPV, como la concejal Pilar Calabuig y el asesor, Paco Carsí; de EU, el consejero en la JCF, Roberto Ruiz; de Compromís, Pilar Soriano y los consejeros Pere Fuset y Sebas Marín.

La muestra cuenta también con una exposición de indumentaria con casas como L´Agulla d´Or o de productos relacionados con las fallas como Herop de Benimamet o Silu

Nou Campanar tiene el presupuesto más caro de la sección con 315.000 euros frente a los 400.000 euros de éste año y lejos ya de los 900.000 de hace unos años. Y todo ello con un mismo nombre para ambos proyectos, el de Julio Monterrubio.  Las dos están casi terminadas.

Lema: CASTILLO DE NAIPES
Artista: JULIO MONTERRUBIO

La situación actual de  nuestra sociedad hace que nos sintamos como si camináramos sobre un castillo de naipes, que en cualquier momento se puede desmoronar.

La falla refleja el momento de INSEGURIDAD  por el que pasa nuestra sociedad, concretándose en la FAMILIA  y el EQUILIBRIO que  ha de hacer día a día, para SOBREVIVIR en estos difíciles momentos y llegar a FIN DE MES.

1. Convento Jerusalén ha optado por destinar 240.000 euros y a la infantil, 25.000 euros. Y todo de la mano de uno de los de la saga Santaeulalia, de Pedro.

Lema: QUI PAGA, MANA
Artista: PEDRO SANTAEULALIA

¡A las órdenes! ¡Lo que mande! ¡Como quiera! ¡Ahora mismo!

Son frases que muchas personas deben decir a menudo. Y siempre bajo el imperativo del poder, del poder que da el dinero. Porque si no, ¿quién haría aire al Maharajá? ¿Quién le llevaría el refrigerio? ¿Quién le cuidaría los animales? ¿Quién guardaría de su seguridad? ¿Quién le bailaría? ¿Quién aguantaría todos sus caprichos?

El dinero tiene la propiedad de hacer posible todo esto y muchas cosas. Con el dinero, mejor dicho, con la diferencia de dinero, las personas se transforman.

La corte de honor no se perdió detalle de las maquetas/vlcciudad
image-28855

La corte de honor no se perdió detalle de las maquetas/vlcciudad

2. En la falla Plaza del Pilar,  la falla costará 165.000 euros, 10.000 menos que en 2012, y supone la vuelta de Pere Baenas.

Lema: FAUNA IBÉRICA
Artista: PERE BAENAS

Nos encontramos en uno de los innumerables bosques de la Península Ibérica donde presenciamos una inusual estampa. Artemisa, diosa de la fauna y señora de los animales como la calificaba Homero, a lomos de un brioso caballo blanco de Pura Raza Española y acompañada por un grupo de elegantes ninfas, acude al llamamiento de ayuda realizado por el espíritu de la fauna que puebla la Península Ibérica, representado por una hermosa joven.

3. Reino de Valencia pasa de los 110.000 euros a los 100.000 euros con Sergio Musoles repitiendo.

Lema: MALDITOS FALLEROS ¡A LAS TRINCHERAS!
Artista: SERGIO MUSOLES

Once upon a time… en la Valencia fallera ocupada…

Son tiempos convulsos para las Fallas. Una fuerza perversa amenaza la vida festiva de miles de falleros, que tiemblan con la idea de que el maquiavélico plan del enemigo apague la llama de la fiesta por siempre jamás. Todo está perdido… ¿o tal vez no? El enemigo es poderoso, y cuenta con un enorme arsenal. Pero nuestros héroes no tienen miedo a nada. Temerarios, atrevidos, arriesgados y aventureros, los falleros se lanzan a las trincheras para luchar contra las fuerzas del eje diabólico que espera acabar en la fiesta de las Fallas.

En equipo

El edil de Fiestas, las falleras mayores de Valencia, las de Convento y el artista Pedro Santaeulalia/vlcciudad
image-28856

El edil de Fiestas, las falleras mayores de Valencia, las de Convento y el artista Pedro Santaeulalia/vlcciudad

4. Na Jordana de 2012, dedicada a Leonardo Da Vinci, costó 150.051 euros y este año cuentan con un presupuesto de 119.000 euros. Como novedad, «el proyecto grande y el infantil están unidos pero forman un marcado conjunto», indica Pere Borrego. Lo firman el Grup Creatiu Ítaca, integrado por Ramón Pla; Joan S. Blanch;

Manolo García; Javier Álvarez-Sala Salinas; Sergio Penadés; José Vicente Llopis; Jesús I. Catalá y Vicent y Pere Borrego. Llevará por lema ‘Odissea’. En cuanto a la falla infantil, cabe destacar que costará 25.000 euros.

Lema: ODISSEA
Artista: GRUP CREATIU ÍTACA (Ramón Pla, Joan S. Blanch, Manolo García, Javier Álvarez Sala-Salinas, Sergio Penadés, José Vicente Llopis, Jesús I. Catalá, Vicent Borrego y Pere Borrego).

Alrededor de un novísimo caballo de Troya, Na Jordana, plantea este año una particular odisea. El apasionante viaje por el Mediterráneo que cantó Homero en su inmortal poema cobra forma y actualidad en una selección de escenas que ensalzan, denuncian o critican situaciones eternas y problemas de ahora.

5. En Sueca-Literato Azorín la novedad es que el artista José Lafarga firma las dos fallas, como sucede en Nou Campanar con Monterrubio . El coste es de  130.000 euros, lo que supone 70.000 euros menos.

Lema: METEOROLOGÍA DE LA VIDA
Artista: JOSÉ LAFARGA

Nuestro planeta está lleno de fenómenos meteorológicos.

Pero también, metafóricamente, en nuestra propia vida se desarrollan estos fenómenos: problemas que nos caen como una gran tormenta, momentos de euforia que llegan como un huracán, o situaciones que nos dejan helados como la nieve… En la falla los veremos tratados de un modo divertido.

6. La falla Cuba-Literato Azorín, que el año pasado copó el segundo puesto del podio, tiene claro que este año quiere ir a por todas con Miguel Santaeulalia. El año pasado pensaron inicialmente invertir en el proyecto de Baenas 140.000 euros, pero fue evolucionando hacia los 200.000 euros. Para 2013 el presupuesto es de 140.000 euros, pero no descartan la posibilidad de mejora. La falla infantil será obra de Sergio Amar y tendrá un presupuesto entre 18.000 y 20.000 euros.

De estreno en Exposición

7. Una de las pocas fallas que ha optado por subir el presupuesto es Exposición. La falla de Paco Giner, costará 110.000 euros, 5.000 euros más que en 2012 mientras en infantil vuelven a confiar en Marina Puche y el proyecto costará 23.700 euros, con el ¨pico¨de más respecto al año pasado.

Lema: QUE SE MUERAN LOS FEOS
Artista: PACO GINER

“¡Qué se mueran los feos!” es el grito de guerra del monumento que este año plantará Paco Giner en la comisión de Exposición Micer Mascó.

Ya era hora que se hiciera un homenaje a los feos… ellos también existen.

8. Otro caso diferente es el de Almirante Cadarso. Del coste los falleros no lo mentan pero confían en su artista, Manuel Algarra.

Lema: ¡FUTURO A LA VISTA!
Artista: MANUEL ALGARRA

Somos como niños y seguimos en pañales, o peor: nos hemos quedado con el culo al aire y se nos ven la vergüenzas. Parecemos críos mimados, consentidos y egoístas que se creen muy listos pero acaban rompiendo el juguete por no saber jugar.

9. En Cuba-Literato Azorín llegan con otro Santaeulalia, Miguel, y un buen proyecto a primera vista para una gran calle con grandes aspiraciones también en iluminación.

Lema: LOS AMORES IMPOSIBLES
Artista: MIGUEL SANTAEULALIA

La falla que este año propone Miguel Santaeulalia desarrolla el tema de los “Amores Imposibles”. En el centro de la falla se disponen tres grandes remates en composición diagonal que representan a un viejo Samurai que persigue a su hija la cual es raptada, contando con su consentimiento, por su novio, un joven de talante distraído que arrastra un carrito japonés a través de un puente que simboliza el paso de la infancia a la juventud.

10. En L´Antiga de Campanar vuelve a apostar por un artista seguro y de la casa Vicente Martínez Aparicio que tan buenas sorpresas les ha dado.

Lema: EN FOC NO ES JUGA
Artista: VICENTE MARTÍNEZ

Vicente Martínez presenta su falla con el lema “En Foc no es juga”. Un proyecto donde el fuego y el uso del mismo son el motor del cartón piedra.

Dos faquires juegan despreocupados con sus antorchas, ajenos a todo lo que sucede a su alrededor y dedicándose en pleno a su ejercicio. A sus pies, un tigre (símbolo del elemento en cuestión en muchas culturas) asustado y desorientado observa la escena, con esa incertidumbre felina que en cualquier momento se torna agresividad.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Las Atarazanas se convierten en el epicentro de las miradas del mundo fallero"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.