Las altas temperaturas adelantan la campaña antimosquitos con un nuevo método

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Sección de Control de Plagas y la empresa adjudicataria Lokímica SA, han iniciado durante este mes, mayo, una campaña de refuerzo en la lucha contra los mosquitos en la ciudad de Valencia.

Un equipo de control de plagas en una calle realiza una intervención.-
image-14393

Un equipo de control de plagas en una calle realiza una intervención.-

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha afirmado que este tratamiento se caracteriza por estar hecho con un producto biológico “totalmente inocuo para las personas y el resto de fauna o flora del entorno y su distribución se realiza con las infraestructuras tecnológicas más avanzadas y, sobre todo, con la supervisión de dos biólogos y con control GPS de las zonas a tratar”.

Este tratamiento que ahora se anuncia y que durará hasta septiembre, se efectúa todos los años para reforzar la lucha antimosquitos que el ayuntamiento desarrolla durante todo el año. La única variación son las fechas en las que se inicia, que dependen de las condiciones climatológicas, y que en 2012 se han caracterizado por unas temperaturas y unos índices de humedad superiores a la media de lo que se corresponde por el calendario.

Por lo que respecta al compuesto utilizado en esta campaña, hay que indicar que se trata de un larvicida de última generación, denominado Bacillus thuringiensis, que actúa de forma selectiva contra las larvas de los mosquitos a los que ataca. El producto está compuesto por unos cristales endotóxicos extraídos de la bacteria que le da nombre, y, al ser ingerido por las larvas de mosquitos, las mata sin afectar a ningún otro ser vivo del entorno.

La delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha destacado que “esta campaña tiene una funciónpreventiva para que no aparezcan los mosquitos adultos. En estos casos, si aparecen las formas adultas, se realizan tratamientos específicos para luchar contra este tipo de mosquitos que en Valencia suelen ser los denominados Culex, caracterizados por colonizar en una gran variedad de ambientes como aguas sucias, limpias, saladas o dulces y con una actividad que puede darse de noche o de día, y el género Ochclerotatus, que se suele dar en zonas costeras, como marjales, y suele tener una actividad diurna con gran agresividad hacia las personas.

La campaña tiene una doble estrategia de actuación. Por una parte se actúa en las zonas rurales, como las Pedanías del Sur, las malladas, acequias o zonas de huerta, y por otra se actúa en ambientes urbanos como las grandes vías o las principales zonas ajardinadas, como los Jardines de Monforte o la avenida de Blasco Ibáñez.

Por último, desde la Delegación de Sanidad se ha añadido la importancia de la participación ciudadana para, con unos pequeños consejos, colaborar en la lucha contra los mosquitos.

En este sentido, Lourdes Bernal ha recordado que “pequeñas acciones como mantener limpias las piscinas, mantener en condiciones óptimas las conducciones de agua o eliminar recipientes que puedan acumular agua, son muy importantes para que no se puedan reproducir las larvas del mosquito y que la lucha contra este insecto sea más eficaz”.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Las altas temperaturas adelantan la campaña antimosquitos con un nuevo método"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.