Las administraciones trabajan de forma coordinada para acabar con la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Valencia trabaja para prevenir la violencia contra las mujeres, sensibilizar a la población sobre el grave problema social que supone “esta lacra”, que este año ha causado 40 muertes, y la utilización de la imagen de la mujer de forma sexista, apoyar y reforzar la atención a las mujeres víctimas de agresiones, y promover y consolidar la coordinación con las entidades públicas, privadas y asociativas que atienden de forma especializada a estas mujeres.

Estos son los objetivos del II Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades (Plan MIO) entre mujeres y hombres que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado hoy tras su visita al Centro Mujer 24 horas de Valencia, que presta atención integral, durante día y noche, a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y/o psíquicos.

1-9-14-centreomujer-4580

En esta visita, presidida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, también han participado Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana, la diputada provincial Amparo Mora, la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, y un responsable de la empresa EULEN, que gestiona el centro.

Tras mantener una reunión con los profesionales que trabajan en este centro, sito en el número 100 de Guillem de Castro, y comprobar su funcionamiento, la Alcaldesa ha resaltado la labor que realiza este recurso autonómico que proporciona  atención social, psicológica y jurídica urgente e informa a las mujeres sobre sus derechos.

Concretamente, durante el primer semestre del presente año han solicitado este servicio 2.500 personas,  que han recibido la atención necesaria con la coordinación de todas las Administraciones y entidades que trabajan al respecto. Así, tal como ha destacado el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, “resulta gratificante comprobar el servicio prestado y la voluntad de las Administraciones de trabajar coordinadamente para darles a las víctimas de malos tratos una nueva vida”.

Entre los datos facilitados por los profesionales implicados en este objetivo, el President ha destacado dos de cada tres víctimas han sido españolas y que en el 70% de las víctimas mortales no habían presentado denuncia previa.

1-9-14-centreomujer-4600

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia también dispone, desde el año 2003, de un recurso propio de atención especializada a mujeres y asociaciones de mujeres, y ha informado que durante 2013 se han realizado 406 atenciones sobre violencia de género.

El número de atenciones a 28 de agosto de 2014 es de 940 y concretamente 267 consultas han sido por violencia de género, de las cuales 98 han sido derivadas a Centro Mujer 24 horas. El Centro municipal de la Mujer-CMIO también coordina la tramitación de solicitudes de alojamiento de centros de mujer, y durante 2014 ha gestionado 37 solicitudes.

Por lo que respecta a las actuaciones del grupo GAMA de la Policía Local, especializado en la atención de víctimas de malos tratos, en 2013 llevo a cabo 136 detenciones por violencia de género, 105 por violencia doméstica y 51 por quebramiento de condena.

Las actuaciones municipales en torno a la violencia de género también se plasman en un programa educativo de igualdad, conciliación y prevención de la violencia contra las mujeres, dirigido a escolares para prevenir la violencia de género entre los escolares.

El Ayuntamiento también mantiene un convenio con el Ministerio de Interior para la incorporación de la Policía Local al seguimiento integral de los casos de violencia de género y participa con la Conselleria de Sanidad en una campaña informativa que se desarrolla a raíz del fallecimiento de una joven a manos de su expareja en la zona del Marítimo en los Centros de Salud de la ciudad.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.