Las actividades paralelas de Russafa Escènica presentan una programación más extensa que nunca

El Péndulo | Redacción.- El festival de artes escénicas Russafa Escènica ya no se entiende sin sus actividades paralelas, una pieza clave que refuerza el carácter multidisciplinar del festival y que supone todo un cartel alternativo de iniciativas y propuestas culturales.

 La sexta edición de Russafa Escènica, que lleva por título ‘Miedos’, se desarrollará del 15 al 25 de septiembre en el barrio de Ruzafa en Valencia. Durante los diez días de festival no solo se podrán ver las 22 propuestas escénicas en cartel sino también una nutrida programación “paralela” formada por 17 actividades satélite, la edición más extensa hasta ahora.

Una de las actividades paralelas del certamen.
image-417925

Una de las actividades paralelas del certamen.

Música, poesía, arquitectura, debates en torno al concepto “miedos”, reflexiones sobre la transformación del barrio, visitas guiadas, cine o acciones urbanas son algunos de los conceptos sobre los que ha trabajado Ana Sanahuja, coordinadora de actividades paralelas del festival, junto con profesionales de distintos sectores y entidades y asociaciones de la ciudad.

El festival repite un año más propuestas que han tenido una gran acogida en ediciones anteriores. Por un lado, visitas guiadas por el barrio de Ruzafa de la mano tanto del arquitecto Ximo Quixal como, por primera vez, de Isaac López Jerez, presidente de la Asociación de Guías Locales de la Comunidad Valenciana. Por otro lado “Balconitis”, con Truna, nombre artístico del músico Andrés Blasco, interpretando en uno de los balcones de las calles de Ruzafa.

Además, el cine y las series estarán presentes con la proyección de Lonely Hearts, de Todd Robinson, comentada por el crítico de cine Daniel Gascó y de algunos episodios de la serie valenciana Cabanyal Z, diseccionada por su director, Joan Alamar y directora de producción, Xusa Moya. Ambas actividades se desarrollarán en la sede de la Plataforma per Russafa.

Repetirá en la programación el formato de recital de poesía escénica “El clan de los poetas vivos”, con 7 poetas valencianos que estrenarán textos sobre el concepto “miedos” y con los Versonautas como coordinadores poético-musicales.

 Se desarrollarán, por su parte, una serie de actividades para profesionales escénicos pero abiertas al público, en las que participarán trece programadores y gestores culturales nacionales y autonómicos que convierten el festival por unos días en una muestra donde las compañías pueden manifestar su talento.

Como novedades, una sesión de cuentacuentos/exposición interactiva en el interior de uno de los autobuses de EMT Valencia de la mano de la Asociación Sovint Cultura y Desarrollo y del narrador Miguel Ángel Jordán; un proyecto de intervención urbana del estudio de arquitectura Carpe Via que se llevará a cabo en el túnel subterráneo de la Gran Vía de las Germanías, actividad coproducida por la Junta Municipal de Russafa y un taller de efectos visuales y dramatización para niños y familias producido por El Retrocolectivo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.