Lara deja la dirección de IU marcando distancia con Podemos: “Me va a costar votar estas elecciones”

Para todos los públicos3624912

El hasta ahora coodinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reconocido este sábado que le costará votar en las próximas elecciones del 26 de junio porque la lista de Unidos Podemos por Madrid no estará encabezada por Alberto Garzón, pero que lo hará porque ve posible que la alianza de izquierdas acabe con el modelo del PP.

Lara, que ha pronunicado su último discurso como coordinardor federal de IU, cargo en el que será relevado por Alberto Garzón, ha dedicado palabras de elogio a las personas que le han acompañado durante los últimos años, ha ensalzado el trabajo de IU y ha subrayado su defensa de la clase trabajadora, pero no ha querido finalizar sin dejar un mensaje crítico con Podemos.

“Alberto ha sido y es mi candidato a la Presidencia del Gobierno. Me va a costar votar en estas elecciones, pero voy a votar. Votaré el día 26 como si fueras el número uno porque aunque vayas el 5 tú sigues siendo mi candidato a la Presidencia del Gobierno”, ha pronunciado al final de su discurso dejando clara su distancia con el que será el ‘número uno’ de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Pese a ello, Cayo Lara ha reconocido que el pacto electoral para el 26J es “una realidad buena para el país” y que “por fin ha dado respuesta a los ciudadanos que durante años han pedido la unidad de la izquierda”.

Y ha puesto el foco en las 50 medidas programáticas pactadas con Podemos para estas elecciones, aunque también ha subrayado la importancia de que IU siga defendiendo sus señas de identidad, como la salida de la OTAN o la República.

El coordinador federal saliente ha recordado los 30 años de trabajo de IU, en los que ha recorrido “infinidad de desiertos y pocos oasis” y ha sido capaz de remontar el vuelo porque está movida por “unos ideales”. “Sin organización las ideas van perdiendo eficacia”, ha dicho parafraseando al Che Guevara. Durante su discurso ha tomado también prestadas frases de los escritores Gabriel García Márquez o Eduardo Galeano.

Respeto a su identidad

Lara ha reivindicado el “pasado y presente” de IU, pero también su “futuro” como una organización que, según ha subrayado, “viene de la cultura de la unidad”. Según ha remarcado, su formación es “hija de la alianza” y el acuerdo con otras organizaciones, pero siempre “unidos por un programa y respetando las diferencias”.

“Pedimos tanto respeto a nuestra identidad como respeto merece la identidad de los demás. Nuestra identidad es la que une al hijo rojo, verde, feminista y republicano”, ha reivindicado.

A su juicio, “derrotar al Gobierno y sus políticas es una necesidad democrática” y por ello es una esperanza que Unidos Podemos pueda ser la opción de izquierdas que más apoyo haya concitado nunca en las urnas. “Hay que luchar por el máximo apoyo en las estas elecciones”, ha animado hablando desde un atril en el que el logo de IU ya estaba rodeado del corazón multicolor que identifica la candidatura de Unidos Podemos para el 26J.

Cayo Lara ha señalado que llegó a la Coordinación Federal de IU en 2009 intentando representar a toda la organización y durante su mandato ha intentado “defender la ética y la austeridad, el consenso, respetar las minorías, huir del autoritarismo, la prepotencia y la vanidad y no criticar a ningún compañero”.

“Nadie es superpato”

En este punto, ha hecho una alabanza del trabajo colectivo lejos de los personalismos. “Nadie es superpato por volar en la parte delantera de la bandada ni nadie es subpato por volar detrás”, ha dicho insistiendo en una frase que ha usado habitualmente durante los
últimos años en sus conversaciones coloquiales.

Antes, había tenido oportunidad de recordar a los miembros del SAT en huelga de hambre para pedir la libertad de Andrés Bódalo, el líder del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz fallecido esta semana, los sindicatos, los dirigentes de IU con los que ha trabajado los últimos años e incluso los policías que le han hecho de escolta. “Si me dicen hace casi cuatro décadas cuando nos pegábamos con los maderos que hoy me iba a emocionar con la despedida de alguno de ellos, los hubiera tratado de locos”, ha reconocido.

Además, ha tenido palabras para el líder del PCE, José Luis Centella, o la mujer de Marcelino Camacho, Josefina Samper. Pero también ha dejado espacio para su vida personal y ha agradecido el apoyo a su mujer. “Gracias por compartir los valores, por ser roja, atea y republicana y por ser la madre de mis hijos”, ha dicho antes de fundirse ambos en un emotivo abrazo en el escenario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.