Lambda pide un año más la implicación del mundo fallero en la lucha por la igualdad de homosexuales, bisexuales y transexuales

La falla Na Jordana fue la ganadora del premio Arco Iris del año pasado.
image-332821

La falla Na Jordana fue la ganadora del premio Arco Iris del año pasado.

Valencia Noticias | Redacción.- Lambda-Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha hecho públicas hoy las bases de su premio Arco Iris, un galardón que lleva 14 años reconociendo a aquellas fallas que, dentro del ingenio, la crítica y el respeto, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. Cada edición de este premio ha ido sumando nuevos monumentos y comisiones falleras a la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y desde Lambda esperan que este año se superen todas las previsiones.

La falla Na Jordana fue la ganadora del premio Arco Iris del año pasado por tres escenas que mostraban diferentes realidades del colectivo LGTB como son las familias formadas por personas del mismo sexo y la capacidad de amar independientemente del sexo o el género.

Lambda ha diseñado también una campaña de sexo seguro específica para estas fiestas con el lema ‘Si follas en Fallas, no falles. Ponte condón’, que será la imagen de los preservativos que la asociación repartirá durante las mascletaes. Además, con estos repartos públicos, Lambda pretende dar visibilidad a las personas LGTB dentro de la fiesta fallera, haciendo ver que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales también forman parte de las Fallas.

Uno de los actos más discriminatorios hacia las personas homosexuales y sus familias, tal y cómo denuncian desde Lambda, es el cántico “maricón el que no bote”, una letra que, según reconoce Fani Boronat, coordinadora general de Lambda “está muy arraigada a las fiestas falleras y sabemos que muchas personas la cantan sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás”. Es por eso que el año pasado Lambda lanzó una campaña para cambiar la palabra ‘maricón’ por ‘borinot’, consiguiendo así una versión más respetuosa con el colectivo LGTB. La propuesta tuvo mucho de éxito en las redes sociales, sumándose a ella muchas fallas y agrupaciones musicales. Y este año, con el apoyo de la Junta Central Fallera y la Federación de Sociedades Musicales, Lambda busca que tanto las fallas como las agrupaciones musicales hagan público su compromiso de cantar Borinot el que no bote, adhiriéndose a través de un formulario que han habilitado en la página web de la asociación: www.lambdavalencia.org. Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia ha apoyado la campaña comprometiéndose a publicitarla en las televisiones de los autobuses de la EMT a partir del día 13 de marzo.

Conscientes de que sin la implicación de la ciudadanía y el mundo fallero no podrán conseguir unas fiestas sin discriminación, desde Lambda animan a todas las comisiones falleras y agrupaciones musicales a “disfrutar de las Fallas sin discriminaciones hacia ninguna persona o colectivo. Es evidente que hay cosas que mejorar, pero en los últimos años hemos ido viendo como las fallas y sus miembros están cada vez más implicados en la defensa de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, haciendo de la fiesta fallera lo que tiene que ser, un espacio seguro para todas y todos y un pilar fundamental para seguir construyendo una verdadera sociedad plural, diversa e inclusiva” ha expresado Fani Boronat, coordinadora general de Lambda.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.