Lambda invita a la ciudadanía a asistir y participar de la manifestación del Orgullo LGTB

Valencia Noticias | Redacción.- Lambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales convoca un año más la manifestación del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) de Valencia, que este año incidirá en demandar aquellas leyes que desde las asociaciones siguen reivindicando para poder gozar de la plena igualdad.

Cartell-A3Al igual que los últimos 15 años, la manifestación ha sido organizada por Lambda y convocada conjuntamente con los diferentes colectivos LGTB del País Valenciano: AMPGYL, CLGS de la Safor, Diversitat Alacant, Galesh, Samarucs y la Asociación de Expresos Sociales.

Desde Lambda destacan que nunca antes tantas entidades habían confirmado su asistencia a la marcha, lo que convierte a la manifestación del Orgullo LGTB de hoy sábado en el acto con mayor apoyo y respuesta social de los organizados por Lambda hasta la fecha. A las entidades sociales de siempre, tales como Amnistía Internacional, CALCSICOVA y la Coordinadora Feminista, se suman también este año las y los Iaioflautas o la Plataforma contra el TTIP. Un año más, los principales sindicatos valencianos (CCOO-PV, UGT-PV, CGT-PV e Intersindical Valenciana) también secundarán la marcha; y a los partidos políticos que han apoyado el Orgullo hasta ahora (PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, ERPV, UPyD, PACMA y Podemos) se sumarán nuevos partidos como València en Comú y Ciudadanos. Otra novedad será que por primera vez una comisión fallera, la de Huerto San Valero-Avenida de la Plata, participará de la manifestación con la idea de mostrar que las fallas también son un espacio de diversidad, tolerancia y respeto.

Es evidente que en los últimos años han habido grandes avances legales para nuestro colectivo como fueron la ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, que permitía a las personas trans cambiar su nombre y su sexo en la documentación legal sin tener que pasar por una cirugía genital“, explica Fani Boronat, coordinadora de Lambda. Aun así, desde Lambda destacan que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales siguen estando lejos de la igualdad legal y social, pues a día de hoy “las parejas de mujeres y mujeres solas están excluidas del acceso a la reproducción asistida, las personas trans siguen siendo consideradas enfermas por los manuales médicos, nuestro colectivo sufre unos índices altísimos de delitos de odio y las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales continúan viviendo verdaderos dramas en los centros escolares por culpa de la LGTBfòbia“.

El Orgullo 2015 pasará también a la historia por ser el primero en el que ondee la bandera arcoíris, símbolo emblemático del colectivo LGTB, desde el consistorio valenciano. La bandera multicolor fue colgada ayer viernes tras un acto institucional en el que, invitados por el alcalde Joan Ribó, participaron las diferentes asociaciones valencianas que trabajan por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Además, tras varios años sin realizarse la Fiesta del Orgullo LGTB en la calle por las dificultades que el ayuntamiento ponía a Lambda para su organización, los nuevos aires políticos han hecho que esta noche, y tras la manifestación del Orgullo, la fiesta vuelva a la plaza de Viriato con actuaciones de cantantes, DJs y área Food Truck.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.