La XX edición de un Festival de Jazz del Palau llega a los barrios con conciertos gratuitos

El Péndulo | Redacción.- “El objetivo principal es crear un festival más abierto, diverso, dinámico, participativo y con mayor presencia de músicos de la tierra”, dijo la presidenta del Palau, la concejala Glória Tello, en la rueda de prensa de presentación, en la que estuvo acompañada por los coordinadores del festival Chevi Martínez y Francisco Blanco ‘Latino’.

Tello también destacó que la edición de este año es “totalmente diferente a las anteriores”, pues quieren “empapar de jazz toda Valencia”, por lo que han abierto el festival con actuaciones en las calles de la ciudad.

La concejala aseguró que el certamen “tiene un carácter decididamente valenciano pero sin renunciar al jazz internacional de primer nivel”, al tiempo que ha destacado los 24 conciertos programados (incluidas las jamm sessions y los del seminario), “10 más que el año anterior, con precios más económicos que van desde los 10 a los 30 euros, y muchos de ellos gratuitos”.

Presentación de la XX edición de un Festival de Jazz del Palau.
image-390168

Presentación de la XX edición de un Festival de Jazz del Palau.

Por su parte, ‘Latino’ destacó los diferentes conciertos que componen este XX festival de Jazz con nombres como “Perico Sambeat, que ya era hora que viniera a Valencia con su big band, Dómisol sisters, el gran músico y filósofo Juan Perro y la Sant Andreu Jazz Band”. Chevi se refirió a músicos de la calidad de Charles Lloyd “que es una evidencia del mundo del jazz, el septeto con el que nos visitará Hermeto Pascoal que aportará la originalidad y el atractivo de una increíble actuación”.

“Lo más vanguardista vendrá de la mano de uno de los mejores tríos europeos, Vein Trio&Dave Liebman”, indicó el coordinador.

Artistas de Valencia

Latino ha destacado que “serán más de 169 músicos los que participarán, sin contar los músicos de las jam sesions, por lo tanto más del 80% de los músicos valencianos de jazz estarán presentes”, ha asegurado. Martínez ha puntualizado respecto a los músicos valencianos que tenían el “compromiso” con algunos de ellos y por eso en la sala Rodrigo contarán con la presencia de Carlos Gonzálbez o Ramón Cardo. Además, los amantes del latinjazz podrán disfrutar de la actuación de Iván ‘Melón’ Lewis Tentet. Por último, Dani Nebot mostró su satisfacción por contar con él para hacer el cartel “que ha supuesto un privilegio para un festival de este nivel. Para mí jazz se escribe con la j del saxo, y con este cartel he conseguido plasmar toda la fuerza que quería”.

Rueda de prensa del certamen musical.
image-390169

Rueda de prensa del certamen musical.

Los conciertos contarán con la presencia, en exclusiva en la península, del New Quartet del saxofonista Charles Lloyd, un auténtico icono del jazz, formado por el pianista Jason Moran, el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Eric Harland, que actuarán en la Sala Iturbi el 16 de julio. Se suma al cartel el legendario multiinstrumentista Hermeto Pascoal, que actuará el miércoles 6 de julio con su septeto. Pascoal es mundialmente conocido como uno de los mejores improvisadores e innovadores compositores brasileños contemporáneos de todos los tiempos. Asimismo, el maestro del saxo soprano y tenor Dave Liebman se unirá al prestigioso trío austriaco Vein, para ofrecer el martes 5 de julio la nota de tradición vanguardista del festival. El sábado 9, la big band del gran saxofonista Perico Sambeat presentará Voces, su último disco, con la participación de las cantantes Carme Canela y Viktorija Pilatovic; Iván Melón Lewis y su The Cuban Swing Express, un gran espectáculo con un ensemble de diez músicos que recreará la época dorada de la música cubana en clave contemporánea. Asimismo, el concierto gratuito en los jardines del Palau se realizará el domingo 3 con la actuación de la Santandreu Jazz Band de Joan Chamorro.

El arte de Juan Perro se impregnará en la Sala Iturbi el jueves 14 de julio. Su estilo, a caballo entre la canción de autor y el jazz, irá unido al cuarteto con el trompetista valenciano David Pastor. La fusión la protagonizarán el viernes 8 la Orquesta de Valencia con Sedajazz Ensemble y el grupo de cuerda Arx. El jueves 7, en la Sala Rodrigo, The Big Team recalará con una fuerza multinacional formada por el trompetista Michael Mossman, el saxofonista Jesús Santandreu, el pianista gallego Abe Rábade, el contrabajista portugués Nelson Cascais, el trombonista Carlos Martín y el baterista alemán Eric Ineke. Además, el miércoles 13 se podrá ver el contundente lenguaje del Ramón Cardo y The Nyora Boppers, y el día de antes disfrutar de la veterana maestría de Carlos Gonzálbez & Fabio Miano Quintet o el swing de las Dómisol Sisters el domingo 10.

Barrios

El festival culminará en las salas del Palau con la actuación de Iván ‘Melón’ Lewis Tentet y ‘The Cuban Swing Express’ el viernes 15. Por otro lado, varios barrios de la ciudad acogerán conciertos abiertos al público en distintos emplazamientos. Así, en el mercado de Colón se hará el domingo 3 la jam inaugural; en el paseo marítimo del Cabañal habrá un concierto de estudiantes de la Berklee Valencia el jueves 7; en la Plaza del Baró Cortés (Ruzafa, iglesia de San Valero) actuará el jueves 7 The Prototype. Para el jueves 14, en la Plaza de Benimaclet, el Miquel Asensio Quartet; en la Plaza de la Virgen (La Catedral), Le Dancing Pepa Swing Band actuará el martes 12 y el sábado 16 en el mercado de Mosén Sorell (El Carmen) actuará Víctor Jiménez Quartet. Para los niños, la Sedajazz Kids Band estará el domingo 10 en el vestíbulo de la estación Adif València Nord y Jazzetjant amb bebés el sábado 16 en la sala García Navarro del Palau. Los días 5, 6, 7 y 8 de julio, tras los conciertos en el Palau, se realizarán en el hall de los naranjos la tradicionales jam sessions.

Un año más, el colectivo Sedajazz realizará el Seminario Internacional de jazz del Palau de la Música de Valencia en su XVII edición. Una nueva oportunidad donde el lema principal es ‘vivir la música’ de manera intensiva; un foro de encuentro donde se reunirán músicos de diversa procedencia y experiencia, para disfrutar aprendiendo y compartiendo conocimientos. En esta nueva edición se realizarán novedosas actividades que la complementarán y la harán más atractiva. Asimismo, nace un nuevo encuentro donde se darán cita diversos colectivos y escuelas de Jazz de toda la península Ibérica: Seminario permanente de Pontevedra, Berklee Valencia, Musikene, Clasijazz, Centro de Artes y música moderna de Málaga y Sedajazz. La amalgama de actividades que se llevarán a cabo es muy amplia y está abierta a la participación de estudiantes ya experimentados o que quieran adentrarse. Así, se darán clases de instrumento, master classes de diferentes temáticas, formación de grupos y ensembles, entre otras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.