La Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat se reactiva con una inyección de 77.000 euros y una nueva filosofía colaborativa y horizontal

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha presidido la XI Asamblea General Ordinaria de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat celebrada esta mañana en Carcaixent. Bort ha hablado sobre la memoria de actividades y la situación de las cuentas de los ejercicios 2015-2016 y ha presentado el Plan Estratégico 2017-2020 y el presupuesto de los ejercicios 2016 a 2017. Además, ha explicado que los municipios son y deben ser los verdaderos protagonistas de la Xarxa y por este motivo las Asambleas se celebrarán cada año en un lugar diferente. La Xarxa debe desarrollarse “con un espíritu participativo y horizontal, no vertical como venía siendo años atrás”.

El diputado también ha recordado que en los inicios de la Xarxa “el Servicio de Medio Ambiente hizo un gran esfuerzo por el desarrollo de Agendas 21 Local en muchos municipios de las comarcas valencianas pero, debido a la falta de voluntad política de la Diputación, estos planes no tuvieron apoyo ni programas que los desarrollaron, lo que hizo que la mayoría cayeran en el olvido, haciendo perder a la Xarxa su leitmotiv”. “Nos hemos encontrado una Xarxa muy débil, pero pensamos que es un órgano con un gran potencial de desarrollo y queremos aprovechar las oportunidades que puede ofrecer a los municipios”, ha manifestado.

Foto de Jordi Casanova

Josep Bort, preside la XI Asamblea General Ordinaria celebrada en Carcaixent. (Foto-Jordi Casanova).

De hecho, uno de los puntos aprobados es la petición de 77.000 euros a la Diputación de Valencia, que ésta ya tiene consignados en los presupuestos para poder hacer frente a los trabajos a desarrollar desde la Xarxa. “Creemos en la Xarxa y por eso queremos potenciar la colaboración entre todos, que haya estructuras horizontales y no como en otras épocas, que haya un trabajo sistemático entre políticos y técnicos de forma estable, que nos permita estar totalmente coordinados y avanzar hacia la sostenibilidad. Por ello, vale la pena seguir”, ha concluido en su introducción.

El reto de la nueva Xarxa es hacia dónde caminar. Por ello, Bort ha remarcado la necesidad de buscar espacios de referencia, buscar sinergias y trabajar en aspectos comunes, además de suscribirnos a los objetivos internacionales de sostenibilidad y estar presentes en otras redes, y al Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives, por sus siglas en inglés) y adherirse a la Declaración Vasca. “La nueva filosofía de trabajo es la participación y la colaboración de los miembros frente a las necesidades, mediante la creación y dinamización de comisiones colaborativas, que sean un espacio de debate y de trabajo entre políticos y técnicos”.

De hecho, se ha aprobado la creación de cinco comisiones de trabajo específicas: Comisión de Energía y Cambio Climático coordinada por Paco Sanz de Alcúdia, la Comisión del Ciclo integral del Agua por el representante de Silla, la de Economía verde y Minimización y Gestión de Residuos por Patricia Folgueres de Ontinyent, la de Gestión Sostenible de Recursos Naturales por Javier Arnal de Serra y la de Sensibilización y Fomento de la Sostenibilidad por Vicente Puerta del Puig.

El diputado ha concluido que el Plan Estratégico presentado es un documento abierto y dinámico que debe enriquecerse con la participación de todos los miembros mediante las comisiones de trabajo y los procesos participativos que se pondrán en marcha desde la Secretaría Técnica que lidera el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación.

Jornada sobre la custodia del territorio

A continuación tuvo lugar la jornada que ha llevado por título La custòdia del territori: innovació en la gestió i protecció del medi, donde se ha hecho una introducción a la custodia del territorio por parte del presidente de Avinença, Mario Giménez, y de la colaboradora de su oficina técnica, Belén López Precioso.

Además, otras entidades han hablado sobre la custodia del territorio desde diferentes perspectivas. Es el caso de Salas Tomás de la Fundación Limne que ha tratado la custodia fluvial, Sara Aunés de AE-Agró, el discurso de quien se ha centrado sobre la custodia de los humedales, concretamente la de la Marjal de Almenara, la custodia agrícola ha sido a cargo de Jordi Domingo de la Fundación Global Nature y, sobre custodia forestal, ha hablado Víctor-Benlloch de la Codolla-Agullent.

El alcalde de Cárcer, Josep Botella, ha explicado L’experiència d’usar la custòdia del territori y se ha centrado en la problemática que tenían en su municipio con el río Sellent y que se ha solucionado en parte gracias a la custodia del territorio. A continuación tuvo lugar un debate donde los asistentes han lanzado sus preguntas y reflexiones a los ponentes. La concejala de Medio Ambiente de Carcaixent, Paula Lozano, ha sido la encargada de concluir el encuentro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.