La Vuelta 2014, Etapa 16 – San Martín del Rey Aurelio / La Farrapona. Lagos de Somiedo

Hubo que esperar a los últimos kilómetros, pasadas las rampas de la Farrapona, para asistir a acciones de mérito y espectáculo. Para guardar en la retina el hachazo de Froome y el aguante del líder, Contador, hasta que el de Pinto se dejó al británico atrás en el último kilómetro para ganar la 16ª etapa en la que parece ser 'su' Vuelta a España.

Alberto Contador quería tener su etapa y fue la considerada en principio como la Etapa Reina de toda la Vuelta 2014, la más dura del recorrido con cinco puertos de 1ª categoría, incluida la subida final a la exigente cima de la Farrapona. Una etapa corta, de sólo 158,8 kilómetros, con lo que esto siempre supone para los corredores. Un día nervioso en principio, del que se esperaba algo más que lo que vimos al final: el líder, Alberto Contador, aprovechando para aumentar en casi un minuto su ventaja en la General sobre su inmediato perseguidor, Alejandro Valverde, que hoy no pudo con el ritmo imprimido en los últimos kilómetros por un voluntarioso Froome (tercero), lo que le hace dar un paso más para conseguir la victoria final en la edición de 2014.

Cierto es que hubo una tímida fuga con 13 corredores, entre los que el equipo Caja Rural conseguía colocar a dos españoles, Peio Bilbao y Luis León Sánchez, pero tuvo que ser el equipo Sky el que animara un tanto la etapa, cansina hasta el aburrimiento. Los pupilos de Froome cambiaban el ritmo al frente del pelotón y dejaban sin fondo a los trece fugados.

La cara desagradable del día la protagonizaron el italiano Brambilla -que entonces rodaba en cabeza- y el ruso Rovny, que se enzarzaron a puñetazo limpio sobre la bici, acción que acabó con la lógica expulsión de la carrera al paso de La Farrapona. Acciones de este tipo ensucian el deporte y no viene mal recordar a todos la tolerancia cero con la violencia.

A siete kilómetros para meta, Mikel Nieve tiró del pelotón poniéndose en cabeza, y convirtiéndose en el único ‘amigo’ que le quedaba a Froome para conseguir recortarle a Contador, lo que permitió el ataque del británico a cuatro y medio. Contador no se arrugaba y de hecho fue el único capaz de aguantarle a rueda, con Purito y Valverde quedándose atrás. Aru también cedía ante el empuje del británico del Sky que, sin embargo, pudo no solo aguantar dos intentos de escapar de Froome, sino lanzar su propio ataque a un kilómetro de meta para hacerse con la victoria de la etapa, con la consiguiente alegría de la afición que aguardaba en línea de meta.

 CLASIFICACIÓN GENERAL

1. CONTADOR, A. TCS 63h 25′ 00”
2. VALVERDE, A. MOV + 1′ 36”
3. FROOME, C. SKY + 1′ 39”
4. RODRIGUEZ, J. KAT + 2′ 29”
5. ARU, F. AST + 3′ 38”
6. MARTIN, D. GRS + 6′ 17”
7. GESINK, R. BEL + 6′ 43”
8. SÁNCHEZ, S. BMC + 6′ 55”
9. BARGUIL, W. GIA + 8′ 37”
10. CARUSO, D. CAN + 9′ 10”

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.