La VIU participa en el congreso de Salud Laboral más importante del mundo

Valencia Noticias | Redacción.- La Universidad Internacional de Valencia (VIU), será la única universidad online en participar en el XV Encuentro Internacional sobre Prevención y Salud Laboral que se celebrará en Guadalajara (México) del 16 al 19 de junio y de donde saldrán los nuevos instrumentos y herramientas que promuevan cambios y mejoras de las condiciones de salud ocupacional en todo el mundo.

La profesora y experta de la VIU, Ester Grau, autora del informe sobre Prevención de Riesgos Psicosociales en España, Europa y Latinoamérica, será la encargada de cerrar la cumbre con su participación en el espacio temático sobre ‘La evaluación e intervención en factores psicosociales laborales’.

La importancia de prevenir y minimizar los riesgos en el trabajo es fundamental en las organizaciones actuales ya que la salud de los empleados de la organización repercute sobre la productividad del trabajo y el bienestar económico y social de los trabajadores y sus familias.

Primer acto de graduación de la VIU, hace tan solo unos días. Foto de archivo.

Primer acto de graduación de la VIU, hace tan solo unos días. Foto de archivo.

En este sentido, la Organización Panamericana de Salud en el documento Estrategia de la promoción de la salud en los lugares de trabajo de América Latina y del Caribe señala que la realización de políticas y actividades en los lugares de trabajo, debe ayudar a los empleados a aumentar el control sobre la salud y a mejorarla, fortaleciendo la productividad y competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social de los países.

En Latinoamérica existe en la actualidad diferencias significativas de unos países a otros en el tratamiento de los riesgos laborales aunque se está produciendo un desarrollo importante en materia de prevención de riesgos que se plasma tanto en el interés académico como político y empresarial.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) realiza la I Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo con el apoyo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España y la Red SALTRA. Los resultados obtenidos son satisfactorios en cuanto a las líneas que se siguen en materia de prevención de riesgos.

Esta encuesta ha permitido crear un primer documento tipo para realizar próximas encuestas nacionales con las adaptaciones necesarias, y además un acercamiento real a las condiciones de trabajo de países como Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

El encuentro contará con la participación de numerosos expertos del sector de países como Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador o Suecia, entre otros, y especialistas de reconocido prestigio que colaboran en organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional y la Universidad de Bogotá, Suecia, Quito o Guadalajara.

El objetivo de la cumbre es fomentar el trabajo interdisciplinar para obtener cambios en materia de prevención y salud laboral que promuevan la aparición de nuevos instrumentos y herramientas fiables que faciliten una buena evaluación de las condiciones de salud ocupacional.

También pretende generar cambios que permitan clarificar, detectar y clasificar las alteraciones de la salud provocadas por el desempeño laboral, ofreciendo respuestas adecuadas para la posterior planificación e intervención en la mejora de dichas condiciones.

El encuentro, que hasta el año pasado se celebraba en España, pretende ser un punto de inflexión para los profesionales e investigadores de Europa e Iberoamérica en materia de prevención ocupacional, y erigirse como plataforma desde la que dar a conocer los avances y descubrimientos de la investigación por medio de ponencias, comunicaciones escritas y proyectos de investigación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.